La colaboración es clave para superar las brechas de cobertura y conectividad

Cobertura conectividad GSMA

En la última década, los servicios móviles han conectado a internet a más de 2,500 millones de personas y la cobertura de banda ancha móvil ya está disponible para más del 90% de la población mundial. Sin embargo, 600 millones de personas todavía viven en áreas sin ningún tipo de cobertura. Otros 3,400 millones viven dentro del área de cobertura, pero por razones como asequibilidad, bajos niveles de alfabetización o falta de habilidades digitales, tampoco están conectados.

Estas cifras son preocupantes, ya que la falta de acceso tiene profundas implicancias para la sociedad en su conjunto: restringe el acceso al trabajo, la educación y la atención médica, así como a la información necesaria para disfrutar y participar plenamente del mundo.

Una de las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido una renovada atención al valor de la conectividad. Hoy más que nunca, la necesidad de abordar la brecha de cobertura y conectividad se ha convertido en un componente clave de la cohesión y el bienestar económico. El rol del gobierno, las autoridades regulatorias y la industria es clave para superar este desafío.

Entonces, ¿cómo podemos hacer esto de manera efectiva? ¿Hay lecciones que se puedan aprender de iniciativas del gobierno y la industria que ya han tenido éxito? ¿Existe un modelo de políticas que puedan ayudar a extender la cobertura y abordar las brechas de conectividad?

Como parte del nuevo proyecto de cobertura de la GSMA, nuestro objetivo es responder estas preguntas. En particular, analizamos de cerca cómo los reguladores y los gobiernos han colaborado exitosamente con los operadores móviles en Francia, Ghana, Nueva Zelanda, Perú, el Reino Unido y Túnez. Es cierto que no todo funciona en todas partes, pero esperamos que nuestros ejemplos proporcionen inspiración al demostrar cómo las alianzas genuinas, las políticas innovadoras y la colaboración pueden mejorar la cobertura móvil.

En el corazón de los esfuerzos de la GSMA para ampliar la conectividad se encuentra también un nuevo documento de políticas públicas. Ofrece recomendaciones sobre cuestiones como la disponibilidad y el precio del espectro, términos y condiciones de las licencias, planificación de procesos de aprobación, compartición de infraestructura e intervenciones estatales. En resumen, presenta un modelo de plan para universalizar los servicios digitales.

Entrando en lo específico, la conectividad sigue siendo un gran problema que los operadores no pueden solucionar solos. Por ejemplo, el CAPEX y OPEX en áreas rurales son mucho más altos que en áreas urbanas, y los ingresos pueden ser hasta diez veces más bajos debido a la menor población. Para superar esto, los gobiernos y los reguladores deben trabajar junto con los operadores móviles en nuevas formas innovadoras de mejorar la cobertura.

Los aprendizajes clave incluyen:

  • Una visión gubernamental clara es un punto de partida fundamental para cualquier plan de cobertura rural.
  • La colaboración entre gobiernos/reguladores, autoridades locales y operadores móviles es clave para el éxito.
  • Permitir a los operadores móviles la flexibilidad para compartir infraestructura de la forma más adecuada ofrece importantes ahorros de costos.
  • Las obligaciones de cobertura para zonas rurales pueden ser una herramienta eficaz cuando se utilizan junto con medidas para reducir los costos de los operadores móviles.

Para cerrar la brecha de uso, nos enfocamos en cómo los gobiernos pueden colaborar con los operadores móviles en la capacitación en habilidades digitales para ayudar a las personas a comprender cómo usar internet y aprovechar sus beneficios sociales y económicos. Otras medidas incluyen revisar los impuestos al consumidor sobre el uso de dispositivos móviles (que pueden afectar la asequibilidad del internet móvil.

Conectar a más personas, dondequiera que vivan, es parte fundamental de la misión de la GSMA. En el marco de este proyecto de cobertura, nuestro objetivo es crear un modelo de plan para ayudar a cambiar las vidas de las personas que hoy siguen desconectadas. A medida que ampliemos nuestro estudio y aprendamos de otras colaboraciones entre gobiernos e industria, añadiremos nuevos contenidos para promover esta visión.

Para leer más sobre cómo cerrar las brechas de cobertura y conectividad, visiten el nuevo portal de conectividad de la GSMA aquí.