La GSMA dirige la atención hacia el mercado móvil latinoamericano

Los principales operadores del mundo se congregaron en Río en la reunión de la Junta de la GSMA y su presidente, Franco Bernabé, habló sobre factores e iniciativas fundamentales para el crecimiento del sector.

La GSMA celebró en Río la reunión más reciente de su Junta, en la que participaron líderes de 25 de los mayores operadores móviles del mundo para explorar los desafíos y problemas claves que afronta hoy la industria móvil, así como las oportunidades que estimularán la innovación y el crecimiento en el ecosistema. Esta fue la primera vez que la GSMA celebra la reunión de su Junta en América Latina, y ofreció una oportunidad única para destacar el impacto de la tecnología móvil en la región. Conjuntamente con la reunión de la Junta, la GSMA también divulgó hoy el Observatorio Móvil de Brasil, su primera evaluación completa del sector móvil de Brasil y el más reciente de una serie de informes regionales sobre la contribución de la industria móvil al desarrollo social y económico.

«En la GSMA, nos enfocamos en impulsar iniciativas que apuntan a los intereses colectivos de los operadores de todo el mundo y a resolver sus necesidades», dijo Franco Bernabé, presidente de la junta de directores de la GSMA y presidente de la junta de directores y director ejecutivo (CEO) de Telecom Italia Group. «A ese fin, una de las prioridades sobre el año pasado ha sido desarrollar aún más la presencia de la GSMA en regiones claves alrededor del mundo y participar de una forma aún más estrecha con nuestros operadores afiliados en mercados importantes como América Latina. Con la creación de equipos en Argentina, Brasil y Chile, la GSMA está trabajando para adelantar la agenda de la industria móvil en América Latina, beneficiando a consumidores y negocios, así como a participantes en el ecosistema móvil».

La reunión de la Junta comenzó con un discurso del ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, que destacó la importancia del sector de las telecomunicaciones y el papel clave que desempeñarán los servicios móviles de 4G en el desarrollo económico del país. Otro detalle destacado en la reunión de la Junta fue una presentación de Marco Aurelio Vieira, director de operaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Los operadores en Brasil están examinando lecciones aprendidas en eventos anteriores, como las Olimpíadas de Londres de 2012 y la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica para entender cómo se prepararon los operadores móviles en esos países. En sus comentarios, Vieira señaló el papel que tendrá la tecnología en el objetivo de lograr que los juegos de Río sean un muestrario del sector de la ICT (tecnología de información y comunicaciones) de categoría mundial de Brasil y ofrecer una experiencia del visitante única. Luego pasó a destacar la importancia de adelantos como servicios de pago sin contacto, electrónicos, o sin papel, y de venta de boletos para el transporte. En esas áreas, Vieira dijo que esperaba una relación estrecha y cooperativa con los operadores móviles de Brasil para llevar esos servicios, y mucho más, a los juegos de Río.

Iniciativas de la industria móvil en América Latina

Hoy, en una conferencia de prensa, el señor Bernabé y la directora general de la GSMA, Anne Bouverot, tocaron una gran variedad de temas, entre ellos el rápido desarrollo de la Banda Ancha Móvil en Brasil y América Latina, y la correspondiente necesidad de espectro adicional para apoyar el crecimiento de los servicios de datos móviles; la necesidad de una regulación transparente y estable, una mayor coordinación entre las autoridades locales y las nacionales y bajos impuestos para optimizar las oportunidades de inversión en el sector móvil; y la necesidad de trabajar en el ecosistema móvil para garantizar la calidad del servicio para consumidores y negocios.

El señor Bernabé también habló sobre las numerosas iniciativas que la GSMA está llevando a cabo con sus miembros en todo el mundo, incluidas varias lanzadas en América Latina este año. En julio, la GSMA anunció el compromiso de 13 operadores móviles en América Latina de colaborar con los gobiernos regionales para reducir el robo de teléfonos móviles y delitos conexos. Al compartir información sobre dispositivos móviles robados a través de la Base de Datos global de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), el tráfico y la reutilización de estos dispositivos en la región se hace más difícil.

El mes pasado, 40 operadores móviles latinoamericanos lanzaron un plan de transparencia en itinerancia de datos que dará a los suscriptores de servicios móviles una mayor visibilidad de sus cargos de itinerancia y de uso de servicios de datos móviles cuando viajan en la región y en el extranjero. La iniciativa latinoamericana está alineada con los esfuerzos mundiales de la GSMA por promover la adopción de medidas de transparencia en la itinerancia en su base de miembros de casi 800 operadores móviles en todo el mundo.

La GSMA también está trabajando en estrecha relación con operadores latinoamericanos y otros miembros del ecosistema para acelerar iniciativas estratégicas en las áreas de Comunicaciones de Campo Cercano (NFC), Vida Conectada y Comunicaciones Enriquecidas, entre otras. En junio, la GSMA celebró la Cumbre Latinoamericana de Vida Conectada en Sao Paulo, en la que se trató el impacto de la conectividad móvil en la vida cotidiana de las personas, y la GSMA también ha realizado varios talleres sobre NFC y está trabajando en el desarrollo de proyectos piloto en Brasil y Chile.

Concurrida reunión del REGU

A su vez, en la ciudad carioca se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo Regulatorio (REGU) de GSMA LA, que contó con Telefónica/Vivo como operador anfitrión. Durante el encuentro del REGU se discutieron 2 position papers, uno de Calidad y otro de Interrupciones de servicio.

La jornada comenzó con un workshop sobre Dividendo Digital dedicado a los operadores brasileros y fue seguida por el tercer encuentro del Chief Regulatory Officers Group para America Latina (CROG Latam).

Recursos