LTE necesita una conectividad IPX excelente y Sybase 365 la está entregando

Desde hace algún tiempo Sybase 365 ha tenido bastante éxito ofreciendo su servicio IPX 365. Cerca de 80 operadoras de telefonía móvil en todo el mundo están utilizando nuestra plataforma para interconexión de servicios IP- nativo como los servicios de roaming de datos móviles en GRX, MMS internacional, y la conectividad de BlackBerry ®. Pero a pesar de los esfuerzos globales de la industria por hacer IPX la única plataforma para todos los servicios de interconexión, las operadoras móviles aun dudan en comenzar a usar IPX para sus servicios tradicionales de voz y señal de roaming.

Parece haber dos razones para esto. Primero que todo, hacer un cambio estratégico de la tradicional tecnología del circuit-switched a la tecnología de IP para estos servicios no es obvio para todos. Luego, estos servicios funcionan bastante bien en las plataformas fuente así que, a pesar de la promesa de una eficiencia mejorada, la actitud parece ser: si no está roto, no trates de arreglarlo.

Sin embargo, de manera más fundamental, las operadoras de telefonía móvil no se han impresionado particularmente hasta ahora con el único y principal beneficio ofrecido por IPX: el de completa transparencia en los costos de extremo a extremo y el rendimiento operacional. Esto es bastante irónico, si se considera que IPX y en particular su transparencia fue concebida originalmente por GSMA, una asociación cuya lista de miembros está dominada por las Operadoras Móviles.

Ahora todo esto está a punto de cambiar. Bajo el estandarte de Evolución a Largo Plazo o LTE, las operadoras Móviles han comenzado a desplegar la próxima generación de redes móviles. Contraria a las redes móviles 2G y 3G que están hechas de una combinación de tecnologías, LTE usa principalmente tecnología IP, tanto en la red central como en la red por radio. Una encuesta de Mercado acerca de IPX patrocinada por Sybase 365 y publicada en agosto de 2011 por Telecom Asia, mostró que las operadoras Móviles ven IPX como esencial para el despliegue de los servicios LTE. En esencia hay 3 razones para esto.

1. La necesidad de manejar volúmenes creciente de tráfico de datos en roaming

Los datos de roaming móvil tradicional implican backhauling (o una red de retorno) de todo el tráfico de datos desde la red visitada a la red home a través de un GRX. Una de las formas en las que el roaming LTE se diferencia de las tecnologías móviles tradicionales es que soporta la ruptura de tráfico local (o break-out): mientras que en las redes móviles 2G y 3G el roaming de datos necesita conectividad de datos a la red Doméstica o Home a través de un GRX, en LTE roamers pueden ser autorizados para conectarse a la internet local a través de la red Visitada.

Pero a pesar de ser posible técnicamente, la mayoría de las operadoras móviles prefiere adherirse al modelo 2G/3G y usar un servicio GRX. Y ya que LTE ofrece más ancho de banda, así como también muchos servicios nuevos, se requiere más de un servicio GRX que solo de transporte básico. Las operadoras LTE buscarán un servicio GRX que pueda ofrecer SLA (acuerdo de nivel de servicios) complete y que sea capaz de lidiar con el sustancial crecimiento del tráfico.

Solo un servicio GRX entregado sobre una red IPX será capaz de cumplir con estos requerimientos.

2. La posibilidad de un roaming LTE seguro: Diameter

Roaming móvil implica el intercambio de información entre Red Visitada y Red Local (Home): suscripción y autenticación de datos para autenticar/autorizar el acceso del usuario a la Red Visitada, e información del control de políticas y tarifas para dar soporte a la función del breakout local. El intercambio de este tipo de información se hace típicamente usando un protocolo AAA Authentication, Authorization y Accounting) (Autenticación, Autorización y Contabilización)

El protocolo AAA escogido por roaming LTE es Diameter, una evolución del bien conocido protocolo Radius. Diameter es un protocolo IP-native, por lo tanto, naturalmente la estandarización de los cuerpos 3GPP de LTE y los IPX identificados de GSMA como la red elegida para proveer conectividad Diameter entre las redes de Operadoras Móviles.

3. Interfuncionamiento de nuevos servicios

Con el lanzamiento de las redes LTE el Mercado verá una nueva generación de dispositivos móviles dando soporte a todos los servicios IP, comúnmente creados sobre IMS (Subsistema Multimedia). Los dos servicios, actualmente en el centro de atención son Voice y RCS de GSMA (Rich communication Suite), un esfuerzo por traer servicios como Instant Messaging y Presence al teléfono móvil bajo una industria móvil estándar.

Como estos nuevos servicios son OP-native, la interconexión entre las operadoras Móviles estará basada en IP. Para las interconexiones IP nacionales, a menudo se prefiere las bilaterales. Sin embargo, a nivel internacional, la plataforma preferida para la interconexión IP será IPX. Y no solo por Voice y RCS, sino que por todos los servicios de comunicación basados en IMS.

 

Sybase 365 IPX ya cumple con todos estos requerimientos básicos. El núcleo MPLS de IPX cuenta con la calidad y la capacidad de lidiar sin problemas con la creciente demanda en el. No obstante, nuestra ambición va más allá de proveer solo conectividad básica. Basados en nuestra experiencia con el servicio de Hubs – Específicamente el hub o centro de mensajería para SMS y MMS – y nuestra experiencia con comunidades de operadoras móviles en crecimiento – GRX y, más recientemente, IPX Voice – Estamos lanzando dos productos nuevos de IPX que van mano a mano con el lanzamiento global de las redes LTE: uno para Diameter y otro para IMS Interworking.

Este producto de Diameter está basado en un proxy Diameter en la red Sybase IPX. Como cualquier servicio hub, el proxy Diameter frece a operadoras móviles el beneficio de establecer conectividad Diameter a todos los que comparten su roaming a través de una conexión IPX individual. Los servicios adicionales incluyen interconexión entre el mundo 2G/3G y el mundo LTE y los servicios de control de tráfico como balance de carga.

Los servicios de interfuncionamiento IMS están construidos alrededor de un centro IMS de la Red IPX. Contrario al proxy Diameter que opera a nivel de red y está dedicado solo a Diameter, este centro IMS opera en la aplicación layer. Permite no solo el interfuncionamiento para Voice sobre LTE y RCS sino que también para cualquier servicio futuro basado en IMS.

El hecho de que sea capaz de montar múltiples roaming y destinos en interfuncionamiento a través de una sola conexión IPX tiene en sí mismo un gran valor en términos de funcionamiento. El valor comercial de IPX tiene una gran importancia: el potencial de una conexión IPX de acortar el tiempo de lanzamiento al Mercado y de este modo la habilidad de ayudar a las operadoras móviles a incrementar sus ingresos más rápido. Sin embargo, eventualmente, solo un IPX, construido en un excelente núcleo de red MPLS, la oferta del completo set de servicios que entregan las operadoras móviles e IPX como Sybase, será capaz de entregar dicho potencial.