Protección del Medio Ambiente en la Industria Móvil de América Latina

Abril 12, 2016

El estilo de vida moderno de un creciente número personas que habitan el planeta depende cada vez más de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede contribuir a lograr alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y permitir una transición hacia un uso más eficiente de los recursos, generando beneficios sociales fundamentales.

La GSMA junto con la Universidad de Naciones Unidas lanzaron el reporte “eWaste en América Latina: Análisis estadístico y recomendaciones de política pública” que revela los últimos datos regionales con respecto a los desechos electrónicos. América Latina produjo el 9% de los residuos electrónicos (e-waste) del mundo durante 2014, lo cual equivale a 3.900 kilotones (kt). En los próximos cuatro años el e-waste generado en la región crecerá entre un 5% y un 7% anual, alcanzando casi 4.800kt para 2018.

latam total

El promedio de e-waste generado en América Latina durante 2014 fue de 6,6kg por persona. La mayor parte de los desechos electrónicos en la región se generan en Brasil y México, que en 2014 produjeron 1.400kt y 1.000kt de e-waste respectivamente debido a sus grandes poblaciones. Los siguen Argentina (292kt), Colombia (252 kt), Venezuela (233 kt), Chile (176 kt) y Perú (147 kt).

datos latam

Sin embargo, los desechos electrónicos generados por dispositivos móviles representan menos del 0,5 por ciento del peso total del e-waste en el mundo y la misma proporción se repite en Latam.

Recomendaciones de políticas públicas

El Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas brindó una serie de recomendaciones de políticas públicas a tener en cuenta en el desarrollo de marcos regulatorios para la gestión de desechos electrónicos en la región:

politica

Sólo unos pocos países de LATAM tienen actualmente leyes específicas sobre la gestión de RAEE y, en general, el principio Responsabilidad Extendida del Productor no se implementa. En la mayoría de los casos, la gestión de e-waste está regulada en la legislación general de residuos peligrosos, y se están debatiendo políticas públicas específicas o directrices técnicas, que están recorriendo el proceso legislativo o siendo implementadas.

Las iniciativas de los operadores móviles para gestionar los desechos electrónicos

Pese a que en muchos casos no existe legislación específica ni infraestructura de gestión adecuada, la industria móvil de América Latina realiza campañas e iniciativas voluntarias de gestión de desechos electrónicos en el marco de sus programas de responsabilidad social empresaria.

captura ewaste

Los operadores móviles regionales están desarrollando esquemas de logística inversa para la recolección, acopio, categorización y destino final de la basura electrónica, al mismo tiempo, que están invirtiendo en programas y plantas de reciclaje, realizando actividades de reforestación y liderando campañas de concientización, entre otras iniciativas.

En el reporte “eWaste en América Latina: el aporte de los operadores móviles en la reducción de la basura electrónica” de la GSMA, recopila los casos de éxito de gestión de eWaste de la industria regional.

Gestión del cambio climático en el ecosistema móvil

Según el estudio de la GSMA “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Reporte del Impacto de la Industria Móvil“, el ODS 13 “Acción por el Clima” es uno de los objetivos donde la industria móvil más puede contribuir.

mobile-climate-changeBuscando “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” el ecosistema móvil puede trabajar tanto en la mitigación (eficiencia energética, soluciones IoT de monitoreo ambiental, gestión hídrica o ciudades inteligentes) así como adaptación (respuesta ante desastres naturales).

La GSMA promueve y difunde las estrategias y buenas prácticas internacionales para abordar el cambio climático desde la visión de los operadores móviles y las soluciones innovadoras que las empresas pueden implementar para progeter el medio ambiente y reducir las emisiones GEI. Según el reporte de GeSI Mobile Carbon Impact,La reducción de las emisiones de carbono que puede habilitar la tecnología móvil es hoy unas cinco veces mayor que las emisiones de carbono de las redes móviles“.

Eficiencia Energética en las redes móviles

El gasto energético global de los operadores móviles suma alrededor de 17 mil millones de dólares al año, por ello la eficiencia energética se percibe cada vez más como una prioridad estratégica. A medida que aumenta el uso de móviles, también lo hace la demanda de energía, principalmente por la infraestructura de red.

mee latamLa reducción de emisiones de carbono también se está convirtiendo en prioridad en la industria móvil. En este contexto, la GSMA lanzó la iniciativa Mobile Energy Efficiency (MEE) para ayudar a los operadores a medir y monitorear la eficiencia relativa de sus redes. Este servicio identifica las redes con bajo rendimiento y cuantifica el potencial de ganancia en eficiencia disponible, que generalmente es de entre el 10 y el 25% en el porfolio de un operador. Las emisiones de carbono también pueden ser medidas si esto es solicitado.

En América Latina ya han surgido algunos casos de éxito:

Hasta la fecha, más de 40 operadores de redes móviles han participado en la evaluación comparativa, lo que representa más de 200 redes en 160 países y más del 50% de los suscriptores móviles globales.

Back
Contact GSMA Legal Email Preference Centre Copyright © 2017 GSMA. GSM and the GSM Logo are registered and owned by the GSMA.