Ministros y CEOs del sector TIC debatieron cómo digitalizar las economías latinoamericanas en CLT 2017

junio 27, 2017

“La digitalización de la producción, en particular de las Pymes, será fundamental para que la región pueda dar un salto de productividad e insertarse en la economía digital más allá del consumo”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina, al inaugurar el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017. Más de 500 líderes y expertos del ecosistema digital representando a 30 países pasaron por Cartagena de Indias para el encuentro regional donde estuvieron los Ministros y las máximas autoridades gubernamentales del sector TIC de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Costa Rica.

Durante su intervención en la apertura del evento, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, David Luna, anunció los principales avances de la Estrategia para la Economía Digital. “Conectamos al país y ahora lo estamos llevando hacia una Economía Digital. Lo que queremos es democratizar el acceso a las tecnologías digitales emergentes para transformar los procesos productivos y creativos de todos los sectores”, señaló. El Jefe de la Cartera TIC colombiana destacó el avance del Observatorio de la Economía Digital, el cual medirá el nivel de digitalización de los principales sub-sectores económicos en los sectores primario (agro, minería e hidrocarburos), secundario (manufactura e industria) y terciario o servicios de la economía.

CLT17 consistió en cuatro intensos días de conferencias, seminarios y reuniones, e incluyó un debate sobre cómo la industria móvil contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el workshop “Redefiniendo los marcos regulatorios para la inclusión digital”.

Las TICs para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ICT4SDG


“Cómo hacer una implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región” fue uno de los paneles principales de la Sesión Plenaria de CLT17, moderado por Ana Blanco, Industry Purpose Campaign Strategist de la GSMA. Según Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, “el sector de las TIC tiene las herramientas necesarias para resolver los problemas sociales de América Latina”. Quintero Calle resaltó que gracias al proceso de paz en Colombia se ha podido instalar infraestructura de telecomunicaciones, puntos Wi-Fi, conectividad y se han entregado computadores a personas en zonas de conflicto, contribuyendo a una mayor inclusión social con servicios de salud, educación, justicia y gobierno electrónicos.

“El sector móvil influye positivamente en todos los ODS y la tecnología es una palanca para alcanzarlos”, afirmó Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica Colombia, durante el panel donde también participaron Ana Lucía Lenis, Senior Manager Government Affairs & Public Policy Andean & Central Region de Google, Martha Castellanos, Gerente Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 del Ministerio de Educación de Colombia, y Suzy Sierra Ruiz, Miembro de la Junta de la Autoridad Nacional de TV (ANTV) de Colombia.

Redefiniendo los marcos regulatorios para la inclusión digital


Adaptar los marcos regulatorios a la convergencia, la eliminación de las barreras para la instalación de infraestructura y las reformas fiscales para la reducción de la brecha digital fueron los temas del seminario “Redefiniendo los marcos regulatorios para la inclusión digital” de la GSMA en CLT17.

Serafino Abate, Director de Competencia Económica de la GSMA, planteó que el ecosistema digital obliga a modificar y actualizar la regulación con base en la funcionalidad de los servicios y el dinamismo del mercado. La convergencia, la inversión intensiva en capital, la calidad de las redes y los servicios y el uso más eficiente del espectro son factores que obligan a poner al día las regulaciones de los países para abatir la brecha digital.

Para cerrar dicha brecha se requieren marcos regulatorios que fomenten la inversión, aseguró Genaro Cruz, Especialista en Regulación, Infraestructure Economics, GSMA. “Llevar tecnologías 3G al 10 por ciento de la población que falta por conectar (radicada en zonas de difícil acceso) requiere enormes inversiones, pero no existen incentivos económicos para hacerlo”, explicó. No obstante, el especialista advirtió que fortalecer la infraestructura es el primer paso para la inclusión digital.

Pau Castells, Lead Economist de la GSMA, detalló que, del conjunto de impuestos, tasas y cargas fiscales al sector, el IVA es el impuesto con más peso en el servicio y dispositivos móviles. Además, los impuestos al consumo específicos al sector son adicionales al IVA y tienen un peso muy importante en el coste del servicio y no se ajustan a las buenas prácticas que establece entre otros la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “La asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones es una barrera para conectar a los desconectados”, concluyó.

Recursos

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES
Contact GSMA Legal Email Preference Centre Copyright © 2017 GSMA. GSM and the GSM Logo are registered and owned by the GSMA.