MWC22 | Mejorar el entorno de inversiones y abordar los desafíos de conectividad más allá de la cobertura, la agenda urgente de América Latina

En el marco de un vibrante MWC Barcelona con más de 61.000 asistentes, el Programa Ministerial de la GSMA volvió a ser el centro del debate global sobre políticas públicas y regulación. Autoridades de 160 delegaciones, líderes de la industria y referentes de organizaciones internacionales discutieron sobre cómo elaborar políticas para un mundo digital, maximizar el potencial del 5G, cerrar la brecha digital y cumplir los objetivos climáticos globales. La comunidad regional tuvo su momento de reencuentro en la mesa de diálogo ‘La necesidad de una América Latina digital y conectada’[1], continuidad de la conversación iniciada en MWC Barcelona 2021 y Mobile 360 Latin America.Foto grupal de autoridades y ejecutivos latinoamericanos en MWC Barcelona

La instancia convocó a autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. También participaron referentes de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asociaciones de industria, consultores, y jefes regulatorios de operadores móviles y otras empresas del ecosistema. El encuentro fue moderado por Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA.

Tras las intervenciones de más de 20 oradores, ante otros tantos oyentes, la urgencia de movilizar más inversiones para sostener y apuntalar la infraestructura digital emergió como el punto de mayor consenso. ¿Cómo fomentar esas inversiones? Generar condiciones de seguridad jurídica, previsibilidad e incentivos, coincidieron los presentes. “La inversión es resultado, entre otras cosas, de reglas claras y duraderas”, se afirmó. En esta línea se habló sobre la necesidad de reducir los costos de espectro y las cargas fiscales de manera que sean compatibles con un mayor despliegue de infraestructura, así como contar con un marco regulatorio moderno, previsible a largo plazo y sin contradicciones.

Mesa de diálogo en eventoSabemos que puede ser difícil lograr los equilibrios –en especial, fiscales- a nivel intergubernamental, pero se puede empezar por ejecutar los cambios que el ámbito regulatorio permite”, se dijo. “Reducir la burocracia municipal para agilizar la instalación de antenas y sitios, por ejemplo, no tiene un gran costo para el Estado. Es solo mejorar procesos administrativos”, surgió como ejemplo. Los presentes destacaron la importancia de que sector privado y público trabajen como aliados hacia la meta común de mayor conectividad: “Necesitamos políticas públicas que apoyen la criticidad de esta industria”.

Algunos participantes de la mesa invitaron a los otros actores del entorno digital a colaborar con las inversiones para alcanzar el desarrollo, más allá de proyectos de conectividad puntuales. “Las plataformas deben generar bienes públicos”, se acotó.

Abordar los desafíos de conectividad más allá de la cobertura fue otro tema que ganó protagonismo en el diálogo. Los presentes hablaron de las brechas de acceso y uso, pero también de la nueva brecha del uso productivo. Gran parte de los desconectados de América Latina se encuentran en zonas con cobertura de redes móviles, pero aun así no están suscriptos a los servicios. Muchos otros se conectan, pero solo hacen uso de redes sociales, por ejemplo. “Además del desafío de la conectividad que falta, tenemos el de la transformación digital de la sociedad. Si no nos enfocamos en ambos, vamos a terminar con gente conectada, pero desconectada de lo importante”, señaló una autoridad.

Un último punto con gran nivel de acuerdo fue la necesidad de considerar la realidad específica de cada país al impulsar políticas y medidas regulatorias. “La regulación en países con niveles de inversión avanzados puede no ser aplicable o recomendable en mercados con realidades socioeconómicas distintas”, se afirmó. Más allá de la necesidad de adaptar prácticas, estándares y niveles de exigencia al nivel de desarrollo de cada país, algunas voces destacaron que los grandes retos de la industria –retracción de los ingresos, disponibilidad y asequibilidad del espectro, fiscalidad- son comunes a los mercados de América Latina. Por eso, es importante generar espacios de diálogo regional y crear sinergias, coincidieron.

El diálogo regional propiciado por GSMA Latin America continuará en Mobile 360 Latin America, del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad de México.

[1] Esta mesa de diálogo fue celebrada bajo la regla de Chatham House. El artículo refleja las posiciones compartidas sin identificar a los oradores.