Perú: Modificaciones a la Ley 29022 ralentizan despliegue de infraestructura móvil y perjudican a los usuarios

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de Perú dio dictamen esta semana a dos proyectos que buscan modificar la Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones (Ley 29022). Las propuestas buscan retornar a un esquema anterior, de autorización previa por parte de cada municipalidad para la instalación de antenas en su distrito. La GSMA entiende que, de avanzar, esta medida ralentizaría el despliegue de infraestructura de redes, impactando negativamente en la capacidad de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios móviles.

Las antenas son, junto con el espectro, la columna vertebral de la conectividad móvil. Su despliegue es indispensable para que un país pueda contar con una infraestructura digital robusta, capaz de dar respuesta a la creciente demanda de datos por parte de usuarios finales, negocios e industrias, en especial en el escenario actual de pandemia. La falta de procedimientos de concesión de permisos homogéneos a escala nacional genera demoras excesivas en el despliegue de redes. Al obligar a los operadores a someterse a los criterios, condiciones y plazos de diversas municipalidades -1874, en el caso de Perú-, los mecanismos de autorización a escala local ponen trabas innecesarias al desarrollo digital.

La Ley 29022 ha colocado a Perú en la dirección correcta al facilitar el despliegue de infraestructura, y su modificación constituiría un perjuicio para los peruanos que aún no acceden al servicio y para aquellos que, encontrándose conectados, requieren mayores velocidades y capacidad de internet. La infraestructura digital es un activo estratégico nacional y, como tal, las condiciones regulatorias para su despliegue deberían ser pensadas bajo una concepción nacional. Solo así se podrá conectar a todos peruanos a la banda ancha móvil para que disfruten de sus beneficios. Sin antenas no hay cobertura, y sin cobertura se inhibe el desarrollo socio-económico de un país.