La sostenibilidad es negocio para la industria móvil: CEOs y autoridades regulatorias debatieron sobre negocio responsable en Panamá

mayo 11, 2018

La colaboración público-privada, el negocio responsable, y cómo maximizar los beneficios socioeconómicos de internet móvil fueron los temas centrales del GSMA Latin America Plenary Meeting #46 que se realizó 10 y 11 de mayo en la Ciudad de Panamá. Los CEOs de los operadores móviles nacionales y las máximas autoridades gubernamentales de servicios públicos, innovación y desarrollo fueron los protagonistas del encuentro del ecosistema digital regional que contó con unos 300 participantes de 26 países.

La apertura del evento estuvo a cargo de Roberto Meana Melendez, Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Cosme Moreno González, Viceministro Encargado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), e Irvin Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá. Halman remarcó que AIG busca avanzar hacia un buen uso del fondo de servicio universal y señaló: “En Panamá hemos logrado la colaboración de los operadores de telecomunicaciones brindando mayor conectividad de banda ancha en Internet y móvil para beneficio ciudadano y el despliegue de infraestructura requerida en la nueva economía, gobierno y sociedad digital”.

El GSMA Latin America Plenary Meeting #46 comenzó con el panel de alto nivel sobre “la Colaboración Público-Privada y el Negocio Responsable” moderado por Sebastián Cabello, Director Regional para América Latina de la GSMA, con la participación de Julio Spiegel, CEO Cable & Wireless Panamá; Oscar Borda Mayorga, CEO Claro Panamá; Marcelo Mouzo, Director País de Telefónica Panamá; Santiago Gradin, Director Comercial de Digicel Panamá; Teresa Moll de Alba Alfaro, Directora Ejecutiva de Sumarse; y Kyungsun Kim, Representante de UNICEF en Panamá. El debate se centró en la mejor forma de integrar una visión de sostenibilidad en los modelos de negocio de las empresas y en la agenda corporativa y cómo la conectividad está mejorando la vida de las personas al brindarles más oportunidades y acceso a salud, educación y servicios públicos.

A continuación del panel, se realizó la firma del compromiso de la campaña “Nos Importa Panamá” mediante la cual los operadores móviles Claro, Digicel y Telefónica Movistar se unieron para trabajar juntos en respuesta ante desastres naturales y por la igualdad de género.

El encuentro regional continuó con la exposición de Marco Antonio Galván, Strategic Engagement Senior Director de GSMA Latin America, sobre las megatendencias a futuro para el sector móvil como 5G, IoT e Inteligencia Artificial. Luego, Serafino Abate, Director de Competencia Económica de la GSMA realizó la presentación del estudio “Evaluación de la banda ancha móvil en Centroamérica – estructura de mercado, regulación y beneficios dinámicos de la competencia”, destacando que los países de Centroamérica están retrasados en despliegue y adopción de la banda ancha móvil, lo cual está poniendo en riesgo el desarrollo económico futuro de la región.

La sesión plenaria cerró con el panel de debate “¿cómo maximizar los beneficios socioeconómicos de internet móvil?”, moderado por Lucas Gallitto, Director de Políticas Públicas para América Latina de la GSMA. El panel analizó cuáles son los desafíos regulatorios y cómo innovar en conectividad a futuro con la participación de Roberto Meana Melendez, Administrador General ASEP; Ana Valero, Directora de Regulación Latinoamérica en Telefónica; Annelise Valdes, Directora Regional de Asuntos Legales y Regulatorios de Digicel; Cesar Diaz, Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC; y Oscar García Cardoze, Administrador de la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia (Acodeco). Cardoze aseguró que “el mercado móvil es masivo y el consumidor pudo ver los beneficios de la competencia, en la diversificación de las opciones”.

La Directora de Regulación de Telefónica para Latinoamérica, Ana Valero, consideró que se necesitan “modelos de renovación del espectro que ayuden a los operadores a tener una visión de inversión a largo plazo”. En el mismo sentido, la Directora Regional de Asuntos Legales y Regulatorios de Digicel, Annelise Valdes, afirmó: “en un mundo de convergencia es arcaico tener licencias por servicios y necesitamos una regulación moderna basada en principios”.

Diálogo en inclusión y género

El GSMA Latin America Plenary Meeting #46 incluyó también una mesa de diálogo en inclusión y género para debatir y nutrir las propuestas que el Women 20 (W20) le realice a los líderes del G20 para considerar una agenda de género sustentable. Paula Ferrari, Directora de Marketing de GSMA Latin America, aseguró “Necesitamos más inclusión digital para promover el empoderamiento económico de las mujeres”. Representes del ecosistema digital comentaron cómo la equidad de género es clave para la sostenibilidad de la industria móvil y el negocio mismo de las empresas. “La diversidad es productividad”, se acordó.

Como líder temático de inclusión digital para el W20, la GSMA está liderando el debate con vistas a la cumbre del G20 Argentina 2018. Esta fue la segunda mesa de diálogo de un ciclo de debates que comenzó en Buenos Aires y seguirá en París en próximo 30 de mayo durante el Foro de la OCDE. Alcanzar la igualdad mediante la inclusión digital es uno de los cuatro objetivos estratégicos del W20, junto con la inclusión laboral, la inclusión financiera y el desarrollo rural.

Grupos de Trabajo de GSMA Latin America

Durante el GSMA Latin America Plenary Meeting #46 se realizaron las reuniones de los cuatro Grupos de Trabajo de expertos de los operadores móviles de América Latina: Regulatorio (REGU), Seguridad y Fraude (SEGF), Técnico y Terminales (TECT) y Wholesale Agreements and Solutions LatAm. Además, se llevó a cabo por primera vez, el nuevo Latam Strategy & Innovation Forum (LSIF), que contó con exposiciones centradas en el futuro de la industria móvil con temas como 5G, Embedded SIM e Inteligencia Artificial.

 

Recursos

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES