La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de Brasil es una gran noticia para el sector

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó la Ley 13.879/2019, que introduce cambios profundos al marco regulatorio de telecomunicaciones del país. La aprobación del PLC 79/2016 apunta a redireccionar los recursos destinados a servicios de telefonía fija hacia la masificación del acceso a internet de banda ancha.

La Ley representa una gran noticia para la industria local por aspectos como los siguientes:

  • Permite a las concesionarias del servicio fijo migrar sus licencias del régimen público al régimen privado.
  • Otorga a las concesionarias más flexibilidad en sus negocios con activos reversibles, que podrán ser reinvertidos en infraestructura de banda ancha.
  • Elimina las barreras legales para la renovación del espectro. Se pasa de una licencia de 20 años renovable por única vez a licencias de 20 años renovables indefinidamente.
  • Habilita la creación de un mercado secundario de espectro, autorizando el comercio del derecho de uso de espectro entre operadores (según condiciones y bajo aprobación previa de ANATEL).

En lo inmediato, la industria espera con atención y expectativa el establecimiento de las condiciones para la migración de licencias de concesión y comercio de espectro por parte de ANATEL. También queda pendiente la definición de ANATEL y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) sobre los valores de los activos reversibles.

La aprobación del PLC 79/2016 formó parte de las recomendaciones de Agenda Digital 2019-2022 para Brasil de la GSMA. La sanción de esta norma se inscribe, junto con la Ley de Modernización TIC de Colombia, entre los hitos del año en materia de modernización regulatoria en la región. Estas reformas allanan el camino hacia una América Latina pujante en economía digital, y remarcan la necesidad de que otros mercados clave sigan estos pasos y aceleren su adecuación normativa al dinamismo de las nuevas tecnologías.

Recursos