Reporte de la GSMA destaca la contribución de los operadores móviles de América Latina en la reducción de la basura electrónica

mayo 21, 2014

Los Operadores de Toda la Región están Desarrollando una Serie de Proyectos para Gestionar los Desechos Electrónicos

La GSMA lanzó hoy el reporte “eWaste en América Latina”, una revisión de las iniciativas de basura electrónica (e-waste) que realizan los operadores móviles de América Latina. El estudio de casos incluye proyectos de Antel (Uruguay), Cable & Wireless (Panamá), Claro (Perú), Entel (Chile), Nextel (México), Oi (Brasil), Telcel (México), Telecom Personal (Argentina), Telefónica Movistar (Ecuador y Panamá), Telefónica Vivo (Brasil), Tigo (El Salvador) y TIM (Brasil). Con información detallada de iniciativas desarrolladas entre 2009 y 2013, el informe destaca el papel fundamental que los operadores móviles están jugando para mejorar la gestión de los desechos electrónicos en toda la región a través de una serie de proyectos que realizan de forma voluntaria.

eWaste_Tapa5“En las últimas dos décadas, el exponencial desarrollo tecnológico y la amplia adopción de dispositivos electrónicos, tales como computadoras, televisores, radios, teléfonos móviles, tablets y routers, ha generado una cantidad sin precedentes de residuos electrónicos. Se pronostica que el eWaste alcanzará los 57,5 kilotones a nivel mundial para 2015”, afirmó Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America. “La GSMA está orgullosa de ver que los operadores móviles ya se encuentran trabajando en resolver esta cuestión en Latinoamérica, una región que producirá cerca del nueve por ciento de los desechos electrónicos del mundo para 2015”.

En América Latina, los desechos electrónicos -también conocidos como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)- crecerán 17.5 por ciento en los próximos años, de 4.22 kilotones en 2012 a 4.96 kilotones en 2015, según datos de la Universidad de Naciones Unidas (UNU). Ante esta creciente problemática, los operadores móviles están desarrollando programas, campañas y proyectos en cumplimiento de las legislaciones ambientales nacionales e internacionales para gestionar los desechos electrónicos en la región como pueden ser los teléfonos móviles, baterías y accesorios. Las acciones se realizan como parte de sus programas ambientales, de sostenibilidad y de responsabilidad social empresaria. Los operadores miembro de la GSMA están llevando a cabo esquemas de logística inversa para la recolección, acopio, categorización y destino final de la basura electrónica. Al mismo tiempo, los operadores regionales están invirtiendo en programas y plantas de reciclaje, realizando actividades de reforestación y liderando campañas de concientización, entre otras iniciativas.

ewastelataminfoPor ejemplo, Telefónica Movistar Ecuador en 2013 trató más de 112 mil celulares, accesorios, baterías y cargadores en desuso de sus clientes sólo en 2013. En Brasil, la operadora móvil Oi está invirtiendo unos R$10 millones en cinco plantas de reciclaje de la empresa Descarte Certo que en 2012 procesaron 43.782 dispositivos móviles, cargadores y baterías de los clientes de Oi. Además, Oi, Telefónica Vivo y TIM trataron más de 90 toneladas de RAEE en Brasil durante 2012. En Perú, Claro instaló 203 puntos de acopio en todo el país y recolectó más de 58 mil artefactos entre 2010 y 2013.

“La mayoría de los proyectos que se detallan en el reporte surgieron por iniciativa propia y voluntaria de los operadores. Esto se debe a que los países de América Latina carecen de marcos regulatorios referidos específicamente a los desechos electrónicos”, agregó Cabello. “Sólo en los últimos años algunos países como Brasil y Ecuador han comenzado a debatir y aplicar nuevas leyes. Para los operadores móviles de la región será fundamental continuar con sus esfuerzos voluntarios de gestión de eWaste. Al mismo tiempo, también es necesario trabajar conjuntamente con los reguladores para desarrollar modelos transparentes y coordinados que tengan en cuenta la responsabilidad de todos los actores de la industria. Y, por su puesto, se debe sostener el trabajo para concientizar al público de los riesgos que representan los desechos electrónicos y su impacto en el medio ambiente”.

El reporte completo y sus infografías están disponibles aquí.

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES
Contact GSMA Legal Email Preference Centre Copyright © 2017 GSMA. GSM and the GSM Logo are registered and owned by the GSMA.