La GSMA propone a los candidatos a la presidencia de Colombia cuatro ejes para integrarse completamente a la economía digital

Friday 20 Apr 2018 | Resources (en) |

La GSMA propone a los candidatos a la presidencia de Colombia cuatro ejes para integrarse completamente a la economía digital image

Colombia necesita un marco regulatorio que provea certidumbre jurídica para promover las inversiones en mercados dinámicos, intensivos en inversión y en innovación. Tanto los gobiernos como los ciudadanos deben conocer las capas detrás de cada mensaje, llamada y acceso a internet desde un móvil, para comprender el nivel de inversiones que requiere, no sólo sostener la red actual, sino permitir la migración hacia nuevas generaciones de tecnología y con ello a nuevos servicios para los usuarios.

El discurso público de conectividad para todos los colombianos debe estar respaldado y en sintonía con las políticas públicas existentes. Hay que replantear la necesidad de eliminar regulación obsoleta y de crear marcos innovadores y flexibles, que permitan potenciar las inversiones y el acceso a internet como habilitador de una Colombia Digital.

Ejes de política para que Colombia promueva el acceso a internet para todos los ciudadanos y fortalezca su capacidad productiva:

  • Instituciones que puedan regular sobre todo el ecosistema digital: contar con un regulador independiente y convergente.
  • Menos impuestos a la conectividad, más acceso: unificar los fondos de servicio universal y eliminar el impuesto al consumo de los datos.
  • Digitalización de la economía para dar un salto en la productividad: crear políticas de incentivos fiscales y una estrategia de inserción de las pymes al mundo digital.
  • Conectividad de calidad sostenida por más antenas y más espectro: simplificar el marco regulatorio para el despliegue municipal, eliminar los impuestos locales y contar con un mapa claro de asignación de espectro a futuro, con licencias de larga duración y costos razonables.