Impacto y respuesta de la industria móvil en el Caribe

Wednesday 11 Apr 2018 | Resources (en) |

Impacto y respuesta de la industria móvil en el Caribe image

Impacto de los huracanes de 2017 en el Caribe

La temporada de huracanes 2017 en el Atlántico fue una de las peores de la historia y causó destrucción masiva, pérdida de vidas y daños económicos a largo plazo en múltiples estados insulares del Caribe. Habiendo transcurrido más de seis meses desde que los Huracanes Categoría 5 Irma y María asolaron sucesivamente varias islas, los gobiernos, las industrias y las comunidades aún están en plena recuperación. La fuerza de los huracanes se hizo sentir en la industria de las telecomunicaciones en diferentes grados y en todos los países con operaciones y tuvo un impacto sin precedentes sobre muchos operadores móviles (MNO).

Este informe pone foco en compartir las experiencias de los miembros de la GSMA respecto de los huracanes que asolaron el Caribe en 2017 con el fin de informar y delinear estrategias de preparación y respuesta ante desastres en toda la industria móvil.

El presente informe describe algunas de las formas claves en que los miembros de la GSMA y sus socios respondieron ante los Huracanes Irma y María en el Caribe, desde antes de que tocaran tierra hasta los esfuerzos de limpieza y recuperación. A través de entrevistas de primera fuente y recursos secundarios, identificamos los principales desafíos que enfrentaron los operadores móviles (MNO) en la preparación y respuesta durante la temporada de huracanes 2017 en el Atlántico y destacamos las mejores prácticas y los enfoques innovadores. El informe también describe las lecciones aprendidas para brindar recomendaciones a otros miembros de la GSMA que operan en pequeños estados insulares vulnerables al clima, donde el cambio climático solo puede aumentar las probabilidades de ocurrencia de desastres naturales.

Los siguientes aportes claves plantean una oportunidad para que la industria móvil a nivel más amplio, en particular en otros pequeños estados insulares, y para que los interesados puedan aprender de los éxitos y desafíos experimentados y compararlos con sus propios planes de preparación y respuesta ante emergencias.