Inhibidores de señal

Thursday 14 Dec 2017 | Resources (en) |

Inhibidores de señal image

Uso de Jammers en prisiones

Los inhibidores de señal, también conocidos como «jammers», son dispositivos que generan interferencias para perturbar de forma intencional los servicios de comunicación. En el caso de los servicios móviles, interfieren con la comunicación entre el terminal móvil y la estación base.

En varios países de América Latina, los inhibidores de señal se utilizan para evitar el uso ilícito de los teléfonos móviles en lugares específicos, como por ejemplo, prisiones. Sin embargo, la naturaleza de las señales de radio hace prácticamente imposible que las interferencias generadas por los inhibidores queden confinadas, por ejemplo, al interior de un edificio. Por lo tanto, el uso apropiado de estos dispositivos requiere la comprensión de sus limitaciones y efectos secundarios no deseados.

El presente informe busca orientar a los encargados de definir políticas de seguridad pública acerca de las limitaciones y complejidad del uso de inhibidores de señal, a través de la explicación de los conceptos básicos de funcionamiento y casos de estudio empíricos. Además, se describen los marcos regulatorios aplicables en un conjunto de países de la región y por último se resumen las recomendaciones para su uso efectivo.