Roaming en un Entorno Multired

Por Shlomo Wolfman, COO y Co-Fundador, Starhome

En un comienzo

No hace mucho tiempo, hubo una época en que nos sentábamos por horas frente a nuestro PC, disfrutando de, lo que pensábamos, era la libertad del internet de alta velocidad. Hoy en día, con los avances de la tecnología, la internet de alta velocidad está disponible en cada lugar al que vas y se puede acceder a esta más o menos desde todos los aparatos móviles high end. A pesar de que la mayoría de las personas aún tienen varias fuentes de acceso online en sus casas, cifras recientes muestran que la mayoría de los usuarios ahora está accediendo a internet a través de su aparato móvil.

El acceso a las Redes sociales ha ido avanzando. Cerca de la mitad de los 845 millones de usuarios de Facebook acceden al sitio a través de sus aparatos móviles. Después de todo, es la forma más fácil de reunir a todos nuestros amigos de Facebook en un solo aparato móvil que ha contribuido a este fenómeno masivo. De cerca, le sigue el 55% de los amantes de Twitter que acceden al sitio a través de sus smartphones.

La búsqueda desde móviles locales está creciendo rápidamente, con usuarios que buscan información local y servicios, tales como vales diarios de localización, así como también mapas locales y nacionales. Un gran número de compradores también está usando su aparato móvil para conseguir acceso instantáneo y en tiempo real a fuentes de información para buscar disponibilidad de artículos específicos en tiendas o comparar precios. Sus aparatos móviles instantáneamente los localizan en el rápido camino de la adquisición de bienes, sin tener que hacer fila en una tienda.

El crecimiento de la telefonía móvil también se está elevando estratosféricamente, de cerca de 9 billones de aparatos inalámbricos en 2011 a cerca de 24 billones estimados en 2020, mientras, en 2011, el lanzamiento de las tablet y smartphones superaron las ventas de PC.

La fusión de los términos Social, Local y Móvil (SoLoMo) está dando forma a un nuevo estilo de vida, el cual le inculca a los usuarios una insaciable necesidad de estar conectados. Y, de este mundo excitante de información en la punta de nuestros dedos, viene nuestra fuerte dependencia a los aparatos móviles.

SoLoMo – Conoce el entorno multired

La incorporación de los términos Social, Local y Móvil ha tenido un efecto directo en las redes móviles y su capacidad de lidiar con los más altos índices de información, la más amplia cobertura y mejorada movilidad. De la forma en que miremos la industria, una cosa es muy cierta, el ámbito de la telefonía móvil está cambiando, y está emergiendo un entorno de Multired.

Esta red compleja y heterogénea comprende múltiples dominios de red, niveles y tecnologías que incluyen 3G, WiFi y áreas de LTE con un creciente número de redes. Uno de los principales obstáculos para los operadores será proveer red de movilidad transparente para los usuarios, que requerirá compatibilidad con las nuevas tecnologías y aparatos. Los operadores necesitarán reexaminar sus estrategias clave y soluciones para dar soporte a sus suscriptores de telefonía móvil en el uso de esta misma.

La primera línea de acercamiento será que los operadores se establezcan en este nuevo entorno. Siendo los primeros en lanzarse a nuevas áreas y mejorar la experiencia del usuario no solo ganará la lealtad de los suscriptores sino que también es una forma segura de debilitar a los operadores rivales que compiten por clientes.

El desafío de la Red

No se puede negar que la industria de telefonía móvil es muy competitiva y los operadores han enfrentado muchos desafíos difíciles. Mientras que la mayoría sobrelleva exitosamente el impacto de la recesión financiera global, ellos aun están lidiando una batalla frontal para proteger su negocio. Para estimular el desempeño de la Red y el ARPU (ingresos medios) de los usuarios y enriquecer la experiencia de estos mismos, los operadores saben que deben innovar para sobrevivir a este nuevo escenario.

Adicionalmente, la telefonía móvil se ha vuelto parte esencial en la vida diaria para la mayoría de los usuarios, quienes ahora exigen internet en todas partes. Con el alto uso de los aparatos smart, las aplicaciones móviles y el contenido, LTE, M2M y la demanda por el ancho de banda extra, los operadores se encuentran con otro nivel de complejidad que se suma a la montaña de desafíos. Para manejar estos nuevos requerimientos de manera exitosa, las operadoras tendrán que invertir en nuevas soluciones como las soluciones, ya que las que existen hoy en día no serán capaces de dar soporte a esta nueva forma de vida.

Libre del Bill Shock o las Facturas Inesperadas

SoLoMo ha creado un nuevo tipo de entorno, en donde todos los suscriptores y todos los aparatos estén siempre conectados. Con paquetes de precios establecidos para un uso de información rápido en hogares, los suscriptores sienten confianza al usar la telefonía móvil, sin incurrir en gastos extra. Finalmente, en una industria donde la tecnología reina, los usuarios esperan tener la misma experiencia en todas partes del mundo.

Sin embargo, cuando los usuarios viajan al extranjero, no reciben la misma transparencia en el gasto del consumo del servicio y a menudo encuentran que la información de lo que realmente consumen se oculta. Una forma de proteger el móvil del bill shock es apagarlo, pero esto se traduce en una perdida sustancial de ingresos para las operadoras.

Hasta ahora, la red no ha dado soporte a paquetes de roaming o domésticos similares. Sin embargo, las nuevas tecnologías y las soluciones que le siguen han hecho lo posible para que los suscriptores con roaming que están en el extranjero disfruten de paquetes comparables con los que tienen en sus casas.

Todo parece complicado, pero afortunadamente, la transición de un entorno Multired no ha presentado dificultad. Ya están emergiendo soluciones diseñadas para enfrentar los problemas más importantes de hoy en día, potenciar al máximo la experiencia de los usuarios y estimular las potenciales ganancias de las operadoras.

Cumplir con el desafío

Para continuar con la velocidad de Mercado y desarrollar nuevas oportunidades de Mercado, las operadoras necesitan soluciones innovadoras que se adaptarán y reaccionarán de manera simultánea y dinámica a las demandas del nuevo Mercado. Además, para mantener la ventaja competitiva, es esencial que las operadoras se preparen para los desafíos y las oportunidades de un entorno Multired .

La nueva tecnología ahora puede brindar el uso de roaming o el servicio doméstico en línea. Las operadoras pueden proveer de manera audaz información del roaming dándoles la posibilidad a sus suscriptores de controlar y manejar el consumo de su información y gastos en tiempo real, que les brinda mejores y personalizadas tarifas de paquetes que conocen sus necesidades individuales. Con una transparencia completa de los gastos, los roamers sentirán confianza al usar sus aparatos cuando los necesiten más que nunca. Un aumento en el uso de información significa un aumento en los ingresos de la operadora.

Además, en una red LTE los acuerdos de roaming de las operadoras móviles se expandirán para incluir en políticas basadas en acuerdos. Esto significa que las operadoras serán capaces de guiar a los usuarios hacia socios preferidos para asegurar que los roamers individuales se provean a través del servicio más apropiado posible para las necesidades de su roaming y paquetes.

Un factor clave en ambientes Multired es asegurar una red de movilidad perfecta. Los roamers no serán consientes de la entrega de red, hasta que sus servicios estén perdidos. Esto se puede prevenir fácilmente con soluciones que soporten el roaming en un ambiente Multired. La calidad de las soluciones para la experiencia del usuario que emplean un innovador acercamiento para desarrollar el monitoreo aseguraran que los roamers reciban el mejor servicio posible en todo momento.

La industria de la telefonía móvil ha experimentado cambios significativos a través de los años. Los dispositivos Smart han creado un aumento masivo en la demanda por más velocidad y mayor soporte en la velocidad de datos, cobertura más amplia y movilidad mejorada. Los ambientes Multired revolucionarán el uso de los servicios de roaming en general y en particular, de la información. Estas son buenas noticias.