Tech4Girls: inspirando a niñas de todo el continente a elegir carreras en tecnología

En el marco de la 63ª reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la alianza EQUALS, GSMA North America y GSMA Latin America se unieron para ofrecer un taller Tech4Girls a niñas de diversas comunidades en la ciudad de Nueva York. La actividad, realizada el 22 de marzo, contó con el apoyo de The Trust for the Americas – OEA, Kano Computing, BT, NYC Department of Youth & Community Development, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Engineering for Change.

El programa de la GSMA Tech4Girls busca estimular la confianza de las niñas en sus habilidades para el estudio de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño, y matemáticas, (STEAM por sus siglas en inglés). El encuentro consistió en un taller teórico-práctico en el que más de 20 niñas de entre 10 y 14 años aprendieron a armar su propia computadora y programar usando un Kano Kit, que luego pudieron llevarse a sus casas gracias a la donación de Kano Computing.

La actividad tuvo lugar en las oficinas de BT; acercar a las niñas a los ambientes reales de trabajo es un aspecto fundamental de la iniciativa. Ana Tavares, Head of Region, GSMA North America, dio el discurso inaugural y mujeres líderes de las entidades participantes ofrecieron charlas inspiracionales. Carlos Bosch, Senior Technology Director, GSMA North America, ofició de instructor durante la segunda parte de la jornada.

“Estamos muy comprometidos con este esfuerzo ya que las mujeres representamos menos del 20 por ciento de la fuerza laboral en el sector de tecnología”, señaló Tavares.

De acuerdo a la Asociación Americana de Mujeres Universitarias el porcentaje de mujeres que se gradúan de carreras de ciencias de computación ha bajado drásticamente. En 1984 las mujeres representaban el 37% de todos los graduados en computación y en 2017 fueron sólo el 18%. Uno de los mayores desafíos es el bajo interés de las niñas por las carreras tecnológicas, producto de la falta de mentores que las motiven a capacitarse en estas áreas y la falsa percepción de ser un sector “solo para hombres”. Por esa razón, es necesario atraer a mujeres a la tecnología durante la escuela secundaria o incluso antes.

“Reducir la brecha de género en el sector de las TIC no solo permite mejorar la vida de las mujeres, brindándoles oportunidades de desarrollo económico y profesional. Es también bueno para la industria, porque expande la base de talentos e introduce la diversidad en los planes y decisiones. En la GSMA estamos profundamente comprometidos con este objetivo y sabemos que solo lo lograremos trabajando en conjunto con todos los actores relevantes, públicos y privados”, señaló Paula Ferrari, Directora Regional de Marketing, GSMA Latin America, quien participó como instructora y mentora.

En octubre de 2018, la edición latinoamericana de Tech4Girls llevada a cabo en las oficinas de la GSMA en Buenos Aires fue reconocida por The Trust for the Americas con el Premio Ciudadano Corporativo de las Americas 2018. La distinción dio lugar a una alianza entre ambas organizaciones a través de la cual la iniciativa será desplegada este año en las principales ciudades de América Latina, acompañando el Programa POETA.

“Para combatir la brecha digital se debe fomentar en las mujeres la apropiación de la tecnología y el desarrollo de habilidades para su empoderamiento y bienestar. Como parte de nuestra misión –promover la inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables– The Trust for the Americas, implementará durante los próximos 5 años el enfoque del futuro del trabajo”, dijo María Liliana Mor, Directora de Programas de The Trust.

 

Recursos