Tecnología para la acción climática en América Latina

junio 22, 2018

El estudio de la GSMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado ‘Tecnología para la acción climática en América Latina y el Caribe – Cómo las soluciones móviles y las TIC contribuyen a un futuro sostenible y bajo en carbono’, analiza cómo la industria TIC está permitiendo la reducción de emisiones de carbono a través de todos los sectores, al mismo tiempo que reduce su propia huella ecológica.

El reporte, desarrollado por South Pole, también demuestra cómo Big data y el Internet de las cosas (IoT) pueden brindar soluciones para el cambio climático. Su aplicación permite ayudar a otros sectores (transporte, manufactura, agricultura, construcción y energía, por mencionar algunos) a reducir sus emisiones GEI, incrementar el uso eficiente de los recursos y proteger el medioambiente. Existen muchas soluciones en la región que posibilitan que las ciudades estén más conectadas y sean más sostenibles y habitables, pero también están las que se enfocan en las áreas rurales para aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro agrícola o proteger la vida silvestre.

La cantidad de desechos electrónicos generados en América Latina ascendió a casi 4.400 kilotones (kt) en 2017 y se espera que crezca anualmente 10% hasta 2020. Un 9% del total de los residuos electrónicos mundiales (se estima 46.000 kt en 2017) se genera en América Latina. La industria de las TIC regional está tomando medidas para garantizar una producción sostenible de dispositivos e infraestructura de red y evitar impactos negativos en el medioambiente relacionados con los desechos de productos electrónicos. Reciclar y reutilizar conduce a una reducción de la demanda de energía y de las emisiones de GEI debido, entre otras cosas, a la reducción de la cantidad de residuos electrónicos que terminan en los vertederos. En 2017, en América Latina, de un total de 4.400 kt de residuos electrónicos, se estima que 46 kt estaban asociados directamente a teléfonos móviles. Si bien los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos ubicuos y su consumo aún está en aumento, solo 1% del total de desechos electrónicos generados en América Latina está vinculado a dichos dispositivos.

En 2017, la cantidad per cápita promedio de desechos electrónicos en los países de América Latina se estimó en 6 kg. Esta cantidad se encuentra dentro del rango del promedio mundial de 7 kg per cápita y es mucho menor que en otras regiones como Europa u Oceanía, donde los residuos electrónicos están en 17 kg per cápita. No obstante, los gobiernos de la región deberían desarrollar mejores incentivos para reciclar y reutilizar los equipos eléctricos y electrónicos. Para continuar avanzando hacia una economía circular, es necesario que los países de ALC implementen políticas adicionales en el sector de las TIC, como es el caso del enfoque de responsabilidad extendida del productor (REP).

PDF Downloads

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES