Cómo proceder si tu teléfono móvil fue bloqueado?

La mayoría de los operadores móviles de todo el mundo están conectados a la Base de Datos de IMEI de la GSMA, a través de la cual se registran los números IMEI de los dispositivos móviles que los usuarios han reportado como robados, hurtados o extraviados.

Que es un IMEI?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil. Presionando *#06# se puede acceder al mismo. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.

Quien opera la Base de Datos de IMEI?

Para que los operadores móviles puedan compartir esta información, la base de datos es alojada por la GSMA pero es operada por los operadores móviles quienes la nutren y, eventualmente, bloquean dichos equipos para combatir el robo de terminales que afecta a toda la región.

Entonces, la GSMA actúa solo como vehículo de comunicación entre los operadores móviles del mundo para intercambiar información sobre dispositivos robados, pero no gestiona ni introduce la información que se incluye en la base de datos IMEI.

La GSMA no está capacitada ni habilitada, bajo ninguna circunstancia, para dar de alta o baja un IMEI de un equipo terminal móvil en la base de datos que intercambian los operadores.

 


 

¿Qué hacer si el IMEI de tu equipo figura en la Base de Datos de equipos robados?

La situación de bloqueo de dispositivos móviles depende de la regulación de cada país, por lo cual recomendamos que ante una situación de bloqueo, el primer paso sea acudir a tu compañía de telefonía celular, quien es la única que puede modificar la base de datos o el estado de tu teléfono móvil.
 


 

Por ejemplo, en Argentina la resolución 2459/16 (Boletín Oficial N° 33.383, 20/05/16), establece en su artículo 19 que los prestadores de servicios móviles y los operadores móviles virtuales no podrán delegar en terceros la rehabilitación de un equipo terminal móvil con denuncia de robo, hurto o extravío. Para más información sobre el proceso normativo y de bloqueo/desbloqueo sugerimos contactar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En el Brasil, los procedimientos delante de la pérdida o robo de un celular están fundamentados en el Art. 4º, VII, “a” de la Resolución nº 632/2014 de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Esta resolución determina que el usuario debe comunicar inmediatamente la perdida o robo de un celular directamente a la operadora, a quien será también solicitado el bloqueo del servicio, mediante información del número del celular. Para obtener más informaciones sobre las normas que regulan este proceso, acceda a la página web de Anatel.

Gobiernos, reguladores y operadores se están sumando a la Campaña Nos Importa de la GSMA para prevenir el robo de terminales en toda America Latina, empoderando de manera integral y directa a los usuarios de telefonía móvil para que puedan ser parte de la solución a esta problema que afecta a toda la región. Puedes consultar más información sobre la campana en www.gsmala.com/nosimporta.

Tú también puedes colaborar activamente para combatir el robo de celulares

Antes de adquirir cualquier terminal móvil, recomendamos que verifiques la legalidad del mismo asegurándote que el número IMEI del móvil a adquirir no haya sido reportado como robado, hurtado o extraviado en tu país y en el mundo.

Puedes hacerlo tú mismo online y en tiempo real desde cualquier dispositivo, entrando al sistema de verificación de dispositivos robados (IMEI Device Check) alojado en el sitio web del regulador de tu país:

El número IMEI del teléfono se obtiene marcando *#06# en el equipo, leyendo el código en la parte trasera o en la etiqueta blanca debajo de la batería, o acudiendo a la opción de configuración del propio aparato.