Tendencias de Consolidación

La consolidación entre operadores ha sido una característica de los mercados de telecomunicaciones móviles durante los últimos 10 años. Se ha producido por un conjunto de factores que han propiciado la disminución de la rentabilidad, incluyendo la entrada de nuevos operadores, la competencia de las plataformas de internet en servicios de comunicación y redes sociales, la mercantilización de los datos o la necesidad de invertir en actualizaciones tecnológicas en ciclos más cortos.

El mercado de las telecomunicaciones es altamente dinámico: las tecnologías emergentes
generan nuevos modelos de negocios y desdibujan constantemente los límites entre sectores. En un escenario así, las fusiones pueden ser un importante mecanismo mediante el cual intensificar la inversión y mejorar la calidad de los servicios. El control de fusiones debería contemplar este dinamismo, con implicancias para la definición de mercado relevante, el análisis de mercado, las barreras de entrada y la consideración de eficiencias.

La GSMA desarrolló, junto con GSMA Intelligence, estudios específicos que muestran el impacto de las fusiones sobre la calidad y la inversión en algunos mercados seleccionados.

Impacto de la estructura de mercado sobre la innovación y la calidad en Centroamérica