Cómo la industria móvil de México hizo frente y apoyó a los damnificados del terremoto

Lanzaron capañas de donaciones para ayudar a víctimas e instituciones, fomentaron la liberación de accesos Wi-Fi, brindaron comunicaciones gratuitas y lograron reestablecer la infraestructura dañada en menos de 24hs de sucedido el sismo.

El 19 de septiembre de 2017, mientras México conmemoraba el 32 aniversario del catastrófico terremoto de 1985 y doce días después de que un sismo de 8.2 dejó alrededor de 100 muertos y cuantiosos daños materiales en Chiapas y Oaxaca, el suelo se volvió a sacudir. El epicentro del temblor de magnitud 7.1 fue en la zona de Puebla y afectó mayormente las localidaes de Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Los daños en la infrastructura y la respuesta

Las principales afectaciones e intermitencias en redes y servicios de telecomunicaciones se debieron a cortes de energía eléctrica, afectaciones a los inmuebles donde se encuentran los sitios de telecomunicaciones, daños a inmuebles aledaños, dificultades para reabastecer de combustible a las plantas de electricidad que alimentan los sitios, e incluso debido a cercos de seguridad en zonas identificadas por autoridades de protección civil que, en resguardo de las instalaciones afectadas y las labores de rescate, retrasaron el restablecimiento de las redes de telecomunicaciones.

Según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 93 sitios de la capital del país resultaron dañados. AT&T, Telefónica Movistar y TELCEL, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el IFT y Protección Civil, activaron los protocolos de seguridad y redundancia en las redes para suplir estos daños en la infraestructura y restablecer el funcionamiento de sitios afectados. De esta forma, 24hs después del sismo el 98% de las redes públicas de telecomunicaciones ya estaban en pleno funcionamiento.

En medio de esta situación caótica, la industria móvil de México dio una muestra de coordinación, voluntad de servicio y asistencia a la población. Inmediatamente después del sismo, AT&T, Telefónica Movistar y TELCEL anunciaron que sus llamadas, SMS y datos estaban disponibles sin costo permitiendo la comunicación incluso de clientes sin saldo. Telcel y Telefónica Movistar también brindaron acceso ilimitado a Whatsapp, Twitter y Facebook durante 10 días. Por su parte, TELMEX abrío sus más de 5,500 sitios WiFi y servicios de Telefonía Pública en apoyo a los afectados por sismo. Pero además de facilitar la comunicación (algo fundamental durante un momento de emergencia y crisis), los operadores móviles llevaron a cabo varias iniciativas de apoyo a los damnificados y víctimas, y de soporte a la reconstrucción:

  • AT&T ofreció llamadas, mensajes de texto y datos móviles sin costo para mantener conectados a sus clientes en México. Además, para sus clientes en Estados Unidos, emitió créditos y suspendió cargos por las llamadas realizadas y los mensajes de textos enviados al país afectado. Por otra parte, habilitó una opción para que sus clientes en México realicen donativos a través de mensajes de texto y lanzó una campaña de donativos, en la que participaron sus empleados en Norteamérica. Sumado a eso, la empresa anunció una donación de 1 millón de dólares para contribuir a los esfuerzos de auxilio y recuperación en las comunidades afectadas y campañas de donación entre los empleados. Todas las contribuciones serán dirigidas al Centro Nacional de Apoyo a Epidemias y Desastres, CENACED AC, una organización sin fines de lucro que trabaja en la concientización, prevención, atención y recuperación social en tiempos de desastre en México. AT&T también donó equipos y tecnología para mantener conectados albergues, centros de acopio, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.
  • TELCEL junto con Telmex, la Fundación Carlos Slim y la Fundación TELMEX TELCEL, entregaron 138 toneladas de ayuda humanitaria en zonas afectadas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y el Estado de México, incluyendo 900 casas de campaña, 15 plantas potabilizdoras de agua, 34 mil despensas, 15.5 mil colchonetas, de cobertores y medicamentos, así como la instalación de 50 campamentos de trabajo para voluntarios y equipos de apoyo que laboraban en las zonas afectadas. Adicionalmente, lanzaron un plan que aporta $5 pesos mexicanos por cada peso donado por la gente a través de llamadas al número 01800 de Telmex, SMSs al *55666 de TELCEL, o depósitos a una cuenta de Inbursa. En total se recibieron donaciones por MX$391,181,007.42, que se sumaron a la aportación de la Fundación Carlos Slim de MX$1,955,905,037.10, para totalizar MX$2,347,086,044.52. Los recursos recaudados se destinarán a : rescate y atención a daminificados en albergues; protección estructural al patrimonio cultural en riesgo; reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas; construcción de vivienda de mejor calidad y seguridad; reconstrucción de mercados dañados; y construcción de instalaciones deportivas de forma complementaria, en coordinación con las autoridades. Cabe destacar que la administración, maquinaria, equipo, personal y materiales empleados en las labores de rescate y reconstrucción, de parte de Fundación Carlos Slim, Grupo Carso, Telmex y Telcel se aportaron sin costo alguno.
  • Telefónica Movistar abrió de manera gratuita la navegación de voz, SMS y Whatsapp en la CDMX y las poblaciones de Puebla y Morelos afectadas, extendió por 5 días la navegación gratuita y suspendió acciones de cobranza. Las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela permitieron comunicaciones gratuitas hacia México. Fundación Telefónica realizó recolección de víveres y medicamentos y los entregó a través de Voluntarios Telefónica. La Fundación abrió por tres meses una plataforma de donaciones, invitando a la sociedad a ayudar y el importe recaudado en la plataforma se triplicará garantizando por lo menos un millón de dólares. Hubo gran participación de Voluntarios Telefónica en labores de reconstrucción, adecuación y apoyo en las zonas más afectadas. Durante el Día Internacional del Voluntario 800 personas se sumaron para apoyar a los damnificados en 5 puntos diferentes de la región centro del país.

“Para la Fundación Telefónica es fundamental que la ayuda no acabe en estos días, puesto que estamos conscientes de la necesidad que van a tener las comunidades afectadas en los próximos meses y principalmente nuestros niños mexicanos, quienes no deben perder la continuidad de sus estudios y preparación para el mañana. Los niños son nuestro futuro y continuaremos brindándoles oportunidades de desarrollo a través de nuestros proyectos educativos, sociales y culturales, reafirmando nuestro compromiso con el país”, comentó el 19 de septiembre Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica Movistar México.

«El temblor causó grandes daños en muchas de nuestras comunidades que requerirán esfuerzos de recuperación importantes y continuos», declaró el CEO de AT&T en México, Kelly King. «Esperamos que el donativo de AT&T, las aportaciones de nuestros empleados de Norteamérica y las de nuestros clientes en México, apoyen a las labores de recuperación de muchas personas, hogares y comunidades afectadas».

“Frente a los sismos de septiembre pasado, los mexicanos demostramos estar más unidos que nunca. En ese complicado momento, Telcel, como en otras ocasiones, se sumó al esfuerzo y compromiso de miles de personas: ofrecimos servicios gratuitos de voz, mensajes y datos en todo México a través de nuestra red, para facilitar la coordinación de los trabajos de rescate y asistencia de autoridades y voluntarios, y que todos los mexicanos pudieran estar en contacto con sus seres queridos”, declaró Daniel Hajj, Director General de Telcel.

Por su parte, la IFT comunicó que los 1.700 puntos de México Conectado, las oficinas de Telecomm y el Servicio Postal Mexicano dejaron su red de wifi abierta y sin contraseña. Además, durante los días posteriores al fenómeno, el servicio de telefonía rural satelital de los estados afectados –unos 200 teléfonos en total– funciona gratis.

Una vez más, los operadores móviles fueron esenciales para garantizar las comunicaciones de los usuarios móviles mexicanos y mostraron su alto compromiso corporativo para apoyar a los damnificados y liderar los esfuerzos de reconstrucción que necesitará la sociedad mexicana en adelante.