Visión de la GSMA sobre la Obligatoriedad del Registro de Usuarios

Un número creciente de gobiernos ha implementado recientemente el registro obligatorio de usuarios de tarjetas SIM prepagas, con la esperanza de que esta política pudiera colaborar con los esfuerzos de organismos de encargados de la aplicación de las leyes y la lucha contra crimen. Sin embargo, a la fecha no hay evidencia de que el registro obligatorio conduzca a una reducción del delito.

El documento “El Registro Obligatorio de Usuarios de Tarjetas SIM Prepagas elaborado por la GSMA”, destaca una serie de efectos colaterales que pueden producirse como resultado de la implementación del registro de SIM obligatorio. Por ejemplo, donde una gran parte de los consumidores carecen de documentos de identificación formales o donde los consumidores vulnerables corren el riesgo de verse privados de acceder a servicios de comunicación prácticos y económicos, como resultado de no cumplimentar el registro por razones ajenas a su control.

A pesar de los mencionados efectos colaterales del registro obligatorio, el armado de un registro completo de usuarios de tarjetas SIM a nivel nacional también puede llevar a la generación de servicios valiosos para los consumidores. Por ejemplo, los usuarios registrados podrían acceder a servicios de Gobierno Electrónico desde su teléfono móvil, beneficiarse con el m-Commerce o inscribirse a servicios de dinero móvil para enviar o recibir dinero a través de sus dispositivos móviles. No obstante, estos beneficios pueden ser igualmente alcanzados sin necesidad de que el gobierno exija el registro de los usuarios de SIM prepago. De hecho, los casos de estudio en este documento muestran que los usuarios móviles se registrarán voluntariamente para acceder a servicios móviles que ellos consideren valiosos. De esta manera, los operadores móviles y los gobiernos son motivados a ofrecer tales servicios y así estimular a los consumidores a registrarse voluntariamente.

En aquellos países donde este tipo de regulación este siendo considerada, deberían tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Investigar condiciones de mercado a nivel nacional y regional;
  • Consultar con la industria para analizar costos, beneficios y opciones de implementación
  • Realizar evaluaciones de impacto antes de decidir tanto la implementación como la revisión de normas de registro obligatorio existentes, como fue el caso reciente de Australia y México.

Donde un gobierno ha finalizado el borrador de la regulación sobre el registro obligatorio de SIM, podría estimar oportuno realizar una prueba piloto previa a la implementación para evaluar la viabilidad de las cláusulas de la regulación. Asimismo, revisiones posteriores a la implementación pueden ser utilizadas para examinar la eficacia del proceso y la medida en la que se han alcanzado los objetivos iniciales de la política.