Visión de la GSMA sobre las Listas Blancas

En algunos casos, las autoridades nacionales han propuesto y promovido el uso de listas blancas (o positivas) o registros de terminales móviles para combatir el robo de celulares. Sin embargo, la GSMA considera que las listas blancas y/o los registros de dispositivos móviles no han sido diseñadas para tal fin, ya que esta es una función exclusiva de las listas negras. La GSMA ha trabajado con la industria y las autoridades nacionales en más de 100 países sobre cuestiones relacionadas al robo de teléfonos móviles y en los pocos países donde implementaron listas blancas, no hubo evidencia de un impacto positivo en los niveles de robo.

Las listas blancas o registros de clientes/equipos no son un instrumento eficaz para combatir el robo de terminales a nivel nacional debido a los siguientes motivos:

  • Obstaculiza la libre circulación de los dispositivos móviles que, en gran mayoría son producidos para uso en todo el mundo. Esto puede ser considerado ilegal en algunas regiones ya que restringe el derecho de libre circulación de bienes y servicios intrarregionalmente.
  • Asociar móviles con SIMs a través del número de IMEI con un número de IMSI va en contra de todos lo que significa el estándar GSM (la primera tecnología que permitió separar al suscriptor del dispositivo para que los usuarios cambien fácilmente de equipo) y podría atentar contra la privacidad de la información de los usuarios además de dificultar la portabilidad.
  • Los EIRs no tienen la habilidad de chequear y comparar IMEIs con IMSIs a fin de establecer la relación que se busca con su asociación. Realizar esto impactaría negativamente en los tiempos de preparación de cada llamada en detrimento de la calidad de servicio y en la experiencia del usuario.
  • La inversión requerida por parte de los operadores para mantener esta base de datos positiva es muy alta y va en contra de toda lógica de la eficiencia tanto de las operadoras como de los ciudadanos y el estado.