El W20: Cerrar la Brecha de Género Digital

El Women 20 (W20), el grupo de afinidad oficial del G20, que asesora al G20 en temas relativos a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, reconoció la importancia de promover la inclusión digital de las mujeres. De hecho, la inclusión digital es uno de los cuatro temas claves del W20 Argentina.

Como Topic Chair de Inclusión Digital del W20, la GSMA colaboró con el W20 para preparar un Resumen de Políticas que enumera recomendaciones para implementar medidas tendientes a cerrar la brecha digital de género. El resumen destaca la importancia de promover la inclusión digital de las mujeres, describe algunos de los desafíos y formula recomendaciones para una acción coordinada y efectiva por parte del G20 para respaldar el empoderamiento y la participación igualitaria de las mujeres en el futuro digital.

El resumen de políticas del W20 resalta la necesidad de:

  • Contar con mejores datos desagregados por género a fin de entender y medir la brecha de género digital para tomar decisiones de política y negocios informadas que pueden ayudar a cerrarla;
  • Integrar efectivamente el género en políticas y planes;
  • Abordar las barreras clave relativas a la accesibilidad, asequibilidad, seguridad, capacitación en competencias digitales y disponibilidad de contenidos relevantes; y
  • Impulsar acciones coordinadas entre los stakeholders.

Para la mayor parte de la población mundial, la tecnología móvil también es la principal vía de acceso a internet. Tiene el poder de transformar vidas y colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. No obstante, si bien la tecnología móvil y la conectividad a internet se encuentran en rápida expansión, no lo hacen en forma igualitaria y la brecha de género persiste. Nuestro informe sobre la brecha de género móvil 2018 estima que más de 1.200 millones de mujeres en los países de ingresos bajos y medios no utilizan internet móvil y, en promedio, las mujeres tienen 26 por ciento menos de probabilidades de utilizar internet móvil. Los últimos cálculos de la UIT sugieren que, a nivel mundial, las mujeres tienen 12 por ciento menos de probabilidades que los hombres de contar con acceso a internet y, en los países menos desarrollados (LDC, por su sigla en inglés), las mujeres tienen 33% menos de probabilidades de utilizar internet.

A través de la Iniciativa Compromiso Mujeres Conectadas de la GSMA, los operadores móviles están promoviendo un esfuerzo para acelerar la inclusión digital y financiera en África, Asia y América Latina, que ya alcanzó a más de 12 millones de mujeres. No obstante, queda mucho más por hacer para cerrar la brecha de género y asegurar que las mujeres, así como las sociedades y economías de todo el mundo, no se pierdan los beneficios socioeconómicos de la plena participación en la economía digital.

El W20 lanzó un llamado a la acción a los estados miembro del G20 para cerrar la brecha de género digital y prevenir la desigualdad digital. Este llamado a la acción reconoce que las tecnologías digitales se han convertido en una poderosa fuente de desarrollo socioeconómico, ofreciendo importantes beneficios a las personas y la sociedad en áreas tales como servicios financieros, salud, educación y emprendedorismo.

Además, recientemente destacamos acciones prácticas que se pueden implementar para tratar la brecha de género móvil y acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres. La brecha de género digital no se cerrará por sí sola y es imperativo que todos los interesados tomen medidas para garantizar que las mujeres no queden rezagadas.