La Industria Móvil respalda la Inclusión Digital de las Mujeres

junio 8, 2018

¿Qué es el W20 (Women20)?

Women 20 es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, negocios, emprendimientos y think tanks. El principal objetivo del W20 es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

Generar sociedades más inclusivas implica mejorar la calidad de vida de las mujeres y, fundamentalmente, asegurar su acceso al mercado del trabajo, además de asegurarles educación de calidad, acceso a los servicios de salud y participación política.

Con la Argentina como primer país sudamericano en presidir el G20, el grupo que reúne a las veinte economías más importantes del g lobo, el W20 toma una nueva fuerza dentro de los grupos de afinidad. Encabezado por Susana Balbo, Chair del grupo, busca sostener el desarrollo de los tópicos esenciales trabajados por las primeras presidencias del W20.

¿Cuál es el rol de la GSMA dentro del W20?

Como parte de su rol dentro del grupo del W20 (Women 20), la GSMA respaldó una serie de recomendaciones para promover la inclusión digital de las mujeres que serán presentadas a los estados miembro del G20 a fin de este año. La GSMA será Topic Chair del tema Inclusión Digital dentro del W20, que presenta al G20 temas relativos a la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5 (Igualdad de Género). El rol de la GSMA es fortalecer el proceso de diálogo de sus delegadas y asegurar el impacto del grupo sobre la cumbre de los líderes.

¿Por qué se convocó a la GSMA para liderar el debate sobre la inclusión digital?

La GSMA se compromete a apoyar una mayor inclusión digital y financiera para las mujeres, reflejando el hecho de que la industria móvil es la principal forma para que las personas accedan a internet en muchas partes del mundo. No obstante, según la última investigación de la GSMA, las mujeres en los países de ingresos bajos y medios tienen un 26 por ciento menos de probabilidades de utilizar internet móvil.

Como parte de la iniciativa Mujeres Conectadas de la GSMA, 36 operadores móviles de África, Asia y América Latina asumieron 51 compromisos formales para reducir la brecha de género en su base de clientes de dinero móvil o internet móvil, impulsando un esfuerzo para acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres. Hasta el momento, el programa Mujeres Conectadas y sus operadores móviles asociados prestaron servicios para mejorar la calidad de vida a más 22 millones de mujeres.

Además del programa Mujeres Conectadas y su participación en el W20, la GSMA también apoya los esfuerzos para acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres mediante su participación en el W20; la iniciativa EQUALS el programa Mujeres Conectadas de la GSMA; Women4Tech; la iniciativa Nos Importa en América Latina; y la campaña #BetterFuture.

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES