La GSMA en el World Smart City Forum: “El ecosistema móvil tiene un rol fundamental en el desarrollo de ciudades inteligentes”

enero 21, 2019

El pasado 29 de noviembre, GSMA Latin America participó del World Smart City Forum realizado en Santa Fe, Argentina. El evento de alcance global, organizado por la UIT en conjunto con el IEC y la ISO, contó en esta edición con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional.

El evento convocó a más de 300 delegados de distintos países pertenecientes al sector privado, como operadores y empresas proveedoras de tecnología; el sector público, representado por funcionarios nacionales y provinciales de Argentina y otros países de la región; y el sector académico relacionado con las nuevas tecnologías e infraestructuras. A lo largo de la jornada se debatieron temas como los desafíos para el desarrollo de ciudades inteligentes, los esfuerzos de articulación público-privada para incentivarlas, los estándares que soportan la infraestructura y los casos de aplicación de las TICs a la infraestructura inteligente.

La GSMA estuvo representada por Alejandro Adamowicz, Director de Tecnología para América Latina, quien participó de un panel sobre “Tendencias tecnológicas y casos de uso”. Junto con él, disertaron referentes de empresas privadas como Nokia; el sector público, representado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fé; y académicos de la Universidad de Messina (Italia) y la India. El debate versó en torno al impacto de las nuevas tecnologías de conectividad IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en la creación de aplicaciones para ciudades inteligentes.

La GSMA trabaja con operadores móviles y gobiernos para acordar un enfoque común para las soluciones de ciudades inteligentes que brinden beneficios reales a largo plazo para empresas y ciudadanos. “Nuestra iniciativa proporciona una variedad de recursos que orientan a los gobiernos, planificadores de ciudades y proveedores de servicios digitales en su búsqueda de implementar soluciones para crear ciudades que sean verdaderamente inteligentes”, explicó Alejandro Adamowicz durante su ponencia.

“De acuerdo con nuestro enfoque, el ecosistema móvil tiene un rol fundamental en el desarrollo de ciudades inteligentes, precisamente a través del uso de Internet de las Cosas (IoT), para el que la GSMA viene apoyando y promoviendo el uso de estándares de las redes móviles como LTE-M o NB-IoT. Estos estándares aseguran escalabilidad, compatibilidad con soluciones preexistentes y una mayor seguridad, que es un tema que preocupa tanto a operadores como a los gestores de las infraestructuras urbanas”, añadió.

En la actualidad hay más de 1.000 despliegues y proyectos de ciudades inteligentes en todo el mundo. De acuerdo al último reporte “La Economía Móvil: América Latina y el Caribe” de la GSMA, las conexiones IoT se van a multiplicar por 4 en Latinoamérica hasta el 2025, donde alcanzarán 1.300 millones.

Adamowicz añadió: “La conectividad es muy importante en el desarrollo de una ciudad inteligente, pero la gestión de los datos obtenidos a través de las redes es el elemento diferenciador. El manejo de estos permite aprovechar al máximo la información recogida para favorecer la toma de decisiones, sea en tiempo real – en la gestión del tráfico urbano, por ejemplo- como a largo plazo -en soluciones de cuidado del aire o de sanidad-”. Por último, hizo referencia al documento “Ciudades inteligentes e Internet de las Cosas: cómo fomentar su desarrollo en América Latina”, que contiene una serie de recomendaciones sobre legislación y articulación de esfuerzos entre operadores y gobiernos a nivel nacional y local. El material revisa aspectos como el tratamiento de los proyectos con una visión estratégica de largo plazo, la creación de asociaciones público-privadas para asegurar el financiamiento, y los criterios de uso abierto de la información para fomentar la innovación, entre otros.

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES