Se necesita un enfoque equilibrado para la banda de 6 GHz

El espectro de rango medio es un componente vital para el 5G. Las discusiones sobre 6 GHz necesitan maximizar el valor de las nuevas tecnologías y equilibrar los diferentes usos: esta es una banda prioritaria para los operadores móviles.

En medio de un período de grandes cambios debido a la pandemia, la relevancia de la conectividad es más clara que nunca. Aunque las prioridades han cambiado en todo el mundo, la importancia de conectar nuestros hogares y negocios se ha destacado como parte del trabajo contra el COVID-19.

Las estadísticas sobre la conectividad durante el confinamiento están disponibles en la Internet, incluidos los datos sobre el aumento de la demanda soportada por la red celular móvil o por el Wi-Fi, que dependen de la región y el país analizados. El tráfico móvil en las regiones comerciales naturalmente ha disminuido, mientras que se ha notado un aumento en áreas residenciales, incluso en países con una alta presencia de fibra óptica.

Este análisis ocurre en un momento en que los gobiernos comienzan a pensar sobre el uso futuro de la banda de 6 GHz (5925-7125 MHz). Comprender el equilibrio entre 5G licenciado y Wi-Fi / 5G NR-U (5G no licenciado) es una gran parte de ese proceso. Hasta ahora, los planes se han dividido en diferentes grupos: China apoya el uso de este espectro para 5G licenciado, mientras que EE. UU. se ha movido en la dirección opuesta. Europa, considerando el uso actual de la banda para backhaul, ha limitado el uso no licenciado a los 500 MHz más bajos. Esta división de 6425 MHz está en consideración por otros países y también es la forma en que CRM-23 divide la banda, considerando 6425-7125 MHz en la Región 1 para IMT.

Las Regiones 2 y 3 discutirán solo 100 MHz de la banda en CMR-23, pero, como es una prioridad alta para el 5G, el interés en esta banda es claro para la GSMA. Nuestros miembros de las tres regiones de la UIT participaron en una encuesta y el 90% de las respuestas de los operadores consideraron que la banda de 6425-7125 MHz es una alta prioridad para las IMT, ya sea en una nueva identificación en CRM-23 o mediante la asignación global para servicios móviles existentes. Los operadores creen que pueden ser competitivos en beneficio de los usuarios y el análisis de TCO sobre 5G NR corrobora este razonamiento.

Licencia de 6 GHz para el 5G

El tema que involucra licencias de 6 GHz al 5G no se trata solo del equilibrio entre los modelos de conectividad. También se trata de cómo predecir el futuro del uso del espectro. Los países que permiten el uso sin licencia a 6 GHz tendrán dificultades para revertir la decisión, ya que la cantidad de dispositivos crece, sin barreras geográficas, en todos los territorios. En algunos países, y ciertamente en Europa, las oportunidades para desarrollar el 5G no existen en otras partes del espectro. Con la banda de 3,5 GHz asignada a operadores o verticales y la porción de 4,8-4,99 GHz que todavía se considera poco probable en los países de la OTAN, 6 GHz es la única expansión de rango medio disponible. Sin duda, llegará el día en que los avances en la eficiencia espectral excederán el crecimiento de la demanda, pero en 2020, todavía es prematuro decir que esto está sucediendo hoy.

En algunos países, la parte inferior del rango, es decir, 5925-6425 MHz, puede estar disponible para tecnologías como 5G NR-U y Wi-Fi. Sin embargo, la disponibilidade de fibra óptica es lo que determina dónde y dónde cuando se usa el Wi-Fi. Los países están analizando la situación actual para decidir la mejor ruta a seguir, analizando cuánto se utilizan realmente las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz para Wi-Fi, así como el espectro alrededor de 60 GHz, incluida la banda de 66 a 71 GHz. Por lo tanto, están considerando si el espectro adicional para Wi-Fi beneficiará a los entornos sin fibra óptica y analizando la necesidad de FWA 5G licenciado, además de los servicios móviles para satisfacer la demanda fuera de las regiones con disponibilidad de fibra óptica. Wi-Fi 5 ya logra alcanzar velocidades superiores a 6 Gbps, pero, debido a la dependencia del Wi-Fi a la infraestructura fija, el desafío para la tasa de transferencia probablemente aún se encuentra en la disponibilidad de backhaul.

Backhaul también es importante

Es importante hablar de backhaul de otras maneras cuando consideramos la forma de maximizar el uso del espectro de 6 GHz. Este es un rango importante para enlaces fijos inalámbricos: la frecuencia más baja ampliamente utilizada para backhaul y, por lo tanto, una de las más asequibles. Donde hay menos disponibilidad de fibra óptica, las estaciones base móviles necesitan más espectro para la red de retorno y será necesario gestionar la relación entre los enlaces fijos existentes y la nueva conectividad de acceso. Cuando esta banda se utiliza para el 5G licenciado, el operador gestionará el acceso y el uso de la red de enlaces de retorno para esa banda. Por otro lado, las actividades de aplicación serán necesarias para monitorear el uso sin licencia en las bandas en uso para backhaul.

La GSMA, a medida que crece la demanda durante la presente década, busca garantizar que el espectro de 6 GHz esté disponible para admitir el 5G y la planificación para este resultado no tiene ninguna desventaja. Incluso en países donde se necesita más espectro para Wi-Fi en la banda inferior, la planificación del 5G licenciado en la parte superior aún puede continuar. Mantener todas las opciones disponibles y reconocer el papel que desempeñarán las diferentes tecnologías en la conectividad futura garantiza el equilibrio necesario.

El debate mundial de tres años sobre 6 GHz está apenas empezando y, en la GSMA, esperamos garantizar que el 5G licenciado y no licenciado desempeñe un papel fundamental en la expansión de la conectividad de los ciudadanos a través de este importante espectro de banda media.

Acceda a la versión en inglés y a más información sobre espectro 5G.