Reunión del REGU en Buenos Aires: un nuevo marco regulatorio para el ecosistema digital latinoamericano

La dinámica competitiva del ecosistema digital y el diseño de un nuevo marco regulatorio fueron los temas clave de discusión y análisis de la primera reunión anual del Grupo de Trabajo Regulatorio (REGU) de GSMA Latin America, el pasado 5 y 6 de abril en Buenos Aires, Argentina. En la reunión del REGU participaron unos 33 ejecutivos líderes de 17 operadoras móviles de unos 13 países de América Latina encargados de las áreas regulatorias, legales y asuntos públicos.

“La aparición de nuevos actores en el ecosistema digital, brindando servicios que antes lo hacían empresas de telecomunicaciones nos lleva a replantearnos necesariamente el marco regulatorio en el que conviven estos servicios competitivos. La regulación debe ser dinámica para poder adaptarse a estos cambios en los servicios y las tecnologías y así evitar quedar desactualizada rápidamente. Es clave además, generar reglas del juego previsibles que animen a las empresas a intensificar las inversiones, innovar y seguir conectando cada vez más a las personas”, destacó Matías Fernández Díaz, Gerente Regulatorio de la GSMA para América Latina, durante la reunión.

Según el nuevo reporte “Un nuevo marco regulatorio para el ecosistema digital” de NERA Economic Consulting, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la regulación del ecosistema digital es la dificultad de los regímenes regulatorios prescriptivos “ex ante” para mantener el ritmo que impone el dinamismo de los productos y mercados digitales, lo que conduce a una regulación excesiva e ineficiente.

La reunión del REGU comenzó con un debate amplio acerca de los asuntos regulatorios más relevantes de la agenda del ecosistema móvil con representantes de operadoras móviles de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. La discusión fue liderada por Cristian Sepúlveda, Gerente Relaciones Institucionales y Estratégicas en Entel Chile, y Andrea López Salloun, Gerente de Regulaciones del Grupo Telecom Argentina, Chair y deputy chair del Grupo de Trabajo REGU, respectivamente.

Entre los temas de la agenda de trabajo del REGU también estuvieron: regulación de dinero móvil; privacidad y seguridad en el ecosistema móvil; inclusión digital; inversión, competencia y su impacto en la calidad de servicio; e innovación y nuevos modelos de negocio en la era de la convergencia.

El REGU se desarrolló en paralelo con el seminario “Ecosistema Móvil en Argentina: impacto, innovación y esfuerzo de colaboración”, donde se presentó el reporte de GSMA Intelligence sobre Argentina que revela que el ecosistema móvil argentino contribuyó USD21 mil millones a la economía durante 2015, equivalente al 3.7% del PBI. A su vez, se lanzó la campaña Nos Importa Argentina, donde los operadores móviles Claro, Telecom Personal y Telefónica Movistar anunciaron iniciativas contra el robo de celulares y para la protección infantil en colaboración con el Ministerio de Comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

La reunión de Buenos Aires fue la primera del año para el grupo de trabajo REGU, que convoca a los expertos latinoamericanos de regulación de la industria de telecomunicaciones. La GSMA cuenta con cuatro grupos de trabajo, liderado por los ejecutivos de las empresas miembro de la GSMA. El REGU volverá a reunirse durante el Mobile 360 Latin America en Ciudad de México del 20 al 22 de Septiembre 2016.

Recursos