Alcanzar al 85% de los colombianos con conectividad de calidad requiere reformas regulatorias y tributarias

De acuerdo a un nuevo reporte de la GSMA, repensar cargas sectoriales e impuestos distorsivos permitiría incorporar 9,8 millones de nuevos usuarios de internet móvil para 2030.

18 de diciembre de 2023: La GSMA, la asociación global de la industria móvil, presentó hoy su nuevo reporte “Brechas de Conectividad en Colombia: un estudio cuantitativo”. El informe evalúa los niveles de inversión y medidas necesarias para lograr la meta de 85% de colombianos conectados a internet de calidad fijada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en marzo de 2023. El análisis, abierto para cada uno de los 33 departamentos del país, releva desafíos de rentabilidad en el despliegue de sitios móviles y asequibilidad de dispositivos y servicios.

La cobertura 4G a nivel nacional alcanza hoy al 85% de la población, con Bogotá por encima del promedio (87%) y Chocó en el nivel más bajo (74%). En las condiciones actuales de mercado, expandir la cobertura 4G al 95% conllevaría una inversión de USD 4.500 millones, equivalente a un promedio de USD 800 por cada una de 5,5 millones de nuevas personas conectadas. Santander, Antioquia, Meta y Boyacá requerirían la mayor inversión, con montos superiores a los USD 350 millones por departamento. Bogotá representaría la única inversión rentable.

En Colombia, como en el resto de América Latina, el principal desafío de la inclusión digital es hoy la brecha de uso: 15,3 millones de colombianos tienen acceso a cobertura de internet móvil, pero no utilizan los servicios. La principal causa es la falta de asequibilidad, es decir, el no poder costear un dispositivo y un paquete de datos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) establece como meta que el costo total de la propiedad móvil (TCMO, en inglés) no supere el 2% del nivel de ingresos mensual del usuario. De acuerdo al análisis de la GSMA, en todos los departamentos de Colombia, para los niveles económicos cuyo ingreso mensual promedia 330 USD o menos, la asequibilidad queda por encima del valor de referencia de la UIT. La incidencia es aún más elevada cuando se considera la compra del primer dispositivo, además del paquete mensual de datos. Aumentar la asequibilidad para 15,3 millones de colombianos requeriría un financiamiento de casi USD 3.150 millones a nivel nacional o USD 200 por usuario no conectado.

Según el estudio, reducir esta brecha sin incurrir en financiamiento público es posible con reformas de política pública que impulsen la adopción de los servicios. La primera opción que analiza la GSMA es una modernización regulatoria y tributaria. Consistiría en una eliminación o reducción de cargas distorsivas del lado de la oferta (impuestos regionales, cánon de habilitación general para operadores de telecomunicaciones) y la demanda (ImpoConsumo, tasas aduaneras a dispositivos). Estas medidas podrían incrementar la adopción a nivel nacional en 5 puntos porcentuales, equivalentes a 2,8 millones de nuevos usuarios para 2030. La segunda opción es la exención del IVA (tasa del 19%) en planes y dispositivos móviles para la población vulnerable. Esta política de impacto podría agregar más de 10 puntos porcentuales de adopción, lo que significaría más de 7 millones de nuevos usuarios para 2030. Ambas reformas en simultáneo permitirían incorporar 9,8 millones de nuevos usuarios al servicio, y así llevar el nivel de adopción al 86% de la población en 2030. En este escenario, más de 10 departamentos alcanzarían la meta de 85% de conectados en 2026.

Cerrar el último tramo de la brecha digital será un desafío. Necesitamos políticas públicas modernas que reflejen el lugar que la conectividad tiene en nuestra sociedad: no un lujo ni un privilegio, sino un democratizador del acceso a oportunidades”, dijo Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “La industria móvil está comprometida con conectar a todos los colombianos. Alcanzar la meta del 85% es posible con decisiones de gobierno alineadas con esta visión y una estrecha colaboración público-privada”.

El reporte “Brechas de Conectividad en Colombia: un estudio cuantitativo” está disponible para descargar aquí.

 

Contacto de prensa
Florencia Bianco
[email protected]