De regreso a Barcelona, de regreso a nuestro diálogo regional

La GSMA celebró el regreso de MWC Barcelona, ​​el evento de ecosistema móvil más grande del mundo. Bajo el lema “Impacto conectado”, la edición adoptó un formato híbrido y destacó los avances de la industria pese a un año de extraordinarios desafíos.

Como en cada edición de MWC, el Programa Ministerial fue el centro del debate sobre políticas públicas y regulación. Más de 650 autoridades gubernamentales de alto nivel, reguladores y líderes de la industria intercambiaron perspectivas sobre la inclusión digital, la resiliencia de las redes y cómo maximizar el potencial del 5G. Tanto en Barcelona como en forma remota, América Latina tuvo una presencia destacada.

Nunca ha sido más crítico convocar a los líderes mundiales del sector público y privado para trabajar juntos por una recuperación sólida e inversiones para el futuro digital”, afirmó Lucas Gallitto, Head of Latin America (a), GSMA, en la sesión de apertura de la conferencia del Programa Ministerial, ‘Políticas post-covid para la industria 4.0’. De la misma participó Félix Chang, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Ecuador. “Las políticas digitales e industriales fortalecen la resiliencia económica ante las crisis futuras”, sostuvo y aseveró que el COVID-19 dejó en claro que la conectividad ya no es un lujo sino una necesidad.

También en el escenario principal, Fábio Faria, Ministro de Comunicaciones de Brasil, participó de la sesión ‘Innovación e inversión 5G’. “El 5G ayudará a incrementar la productividad de sectores industriales clave para la economía de Brasil”, señaló el funcionario y anticipó la esperada subasta de espectro que tendrá lugar este año en el país.

La comunidad de América Latina tuvo su momento de encuentro en una nueva edición de la mesa de diálogo regional, en formato híbrido y con la invitación a debatir ‘La oportunidad para una América Latina digital y conectada’. Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y Fábio Faria, Ministro de Comunicaciones de Brasil, fueron los encargados de abrir el diálogo. Luego, más de 25 líderes del ecosistema digital de la región intercambiaron perspectivas, incluyendo autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana. También participaron referentes de las organizaciones Asiet, Asomóvil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y ejecutivos de América Móvil, AT&T, Cisco, Millicom, Telecom y Telefónica.

¿Cómo logramos más y mejor conectividad en América Latina? ¿Cómo liberamos el potencial de la digitalización para contribuir a la recuperación de nuestras economías? fueron algunos de los interrogantes que invitó a discutir Lucas Gallitto, moderador del debate. Articulación público-privada, condiciones de acceso a espectro 5G, simplificación regulatoria, brecha de género, conectividad para la educación y política fiscal fueron los temas destacados de la mesa.

Tras esta singular edición de MWC, comienzan ya los preparativos para el evento del año próximo, programado para retornar a su tradicional lugar en el calendario: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022.