Enfoque equilibrado sobre 6 GHz toma fuerza como tendencia regional y global

Con la reciente determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), México se ha unido a un creciente número de países que mantienen abiertas sus opciones regulatorias para la banda de 6 GHz – una decisión importante para el futuro del 5G.

El IFT ha limitado el uso no licenciado de la banda de 6 GHz al segmento de 5925-6425 MHz. El uso de la parte superior (6425 a 7125 MHz) se mantiene sin cambios. La futura decisión sobre esos 700 MHz dependerá de la evolución de la tecnología, así como de las necesidades, disponibilidad de servicios y comportamiento del mercado mexicano.

 Los gobiernos de todo el mundo están contemplando el uso más eficiente de 6 GHz. Representa el mayor bloque de espectro de bandas medias disponible para servicios móviles licenciados en un futuro previsible. Para los países que quieren maximizar los beneficios socioeconómicos de 6 GHz e invertir en el futuro de los servicios móviles, el despliegue de 5G en la parte superior de la banda es crucial.

El futuro de la banda de 6 GHz será uno de los temas de debate en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23)​. Si bien en la agenda de la CMR-23 el uso de la banda completa solo se plantea en la región Región 1 (EMEA), existe apoyo para considerar el uso de este espectro para los servicios móviles con licencia en todo el mundo.

México es el más reciente país fuera de la Región 1 en contemplar una mayor armonización en el rango de 6 GHz. A fines del año pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile decidió adoptar el mismo enfoque, revirtiendo una decisión anterior de poner toda la banda a disposición de Wi-Fi. Debates recientes que se llevaron a cabo en la Telecomunidad de Asia-Pacífico también mostraron un creciente interés en el desarrollo de la banda. En EMEA, ya existe apoyo preliminar para el uso de 5G en la parte superior de 6 GHz en África y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como en varios mercados importantes de Oriente Medio y Europa. Un reciente estudio de la GSMA sobre el futuro de 6 GHz en Brasil examina los motivos por los que considerar el uso de 6 GHz para 5G hace sentido para los gobiernos y reguladores de todo el mundo.

Si hay apoyo en la CMR-23, las perspectivas para el ecosistema IMT en 6 GHz son sólidas, según un informe de GSMA Intelligence. El informe concluye que no existen barreras técnicas para desarrollar y comercializar soluciones IMT en 6 GHz.

El desarrollo del mercado también avanza. Las pruebas de 6 GHz realizadas en los Emiratos Árabes Unidos, Italia y Alemania demostraron que los dispositivos y las soluciones de infraestructura pueden funcionar en la banda con un comportamiento similar al de 3,5 GHz. Los principales actores de los ecosistemas de componentes de dispositivos e infraestructura de red están listos para desarrollar productos IMT en 6 GHz de acuerdo a la demanda de los clientes. Los agentes del ecosistema esperan tener listas sus soluciones en un plazo de 6 a 12 meses a partir de una decisión positiva en la CMR. Con ello comenzará una nueva era de conectividad 5G.

De los tres rangos de espectro necesarios para materializar el 5G -bandas bajas, medias y altas-, las bandas medias generarán el mayor valor económico. Impulsarán un aumento de más de 610.000 millones de dólares del PIB mundial en 2030, produciendo casi el 65% del valor socioeconómico global generado por 5G. Sin embargo, si el espectro se limita a las asignaciones actuales, podría perderse el 40% de ese impacto: 360.000 millones de dólares solo en 2030.

Para asegurar el crecimiento futuro y la innovación, el sector móvil necesita cubrir una demanda de 2 GHz de espectro de bandas medias para 2030. 6 GHz es vital para alcanzar ese objetivo.

Más información sobre espectro 5G aquí.