5G Non-Stand Alone vs. 5G Stand Alone: Esta es la diferencia

Con un 2022 que podemos considerar como el año del despegue definitivo, la era 5G avanza a paso firme en los cinco continentes. Más de 200 operadores han lanzado servicios comerciales en 80 mercados. Finalmente, la generación que dará soporte a la Cuarta Revolución Industrial se abre camino y comienza a producir las escalas necesarias para un desarrollo sostenido en cobertura y en servicios innovadores.

Para 2025, GSMA estima que más de un 25% del total de conexiones móviles será 5G, lo que equivale a más de 2.000 millones. Mientras tanto, 4G y 5G van a convivir durante muchos años como generaciones complementarias: 4G como motor de la inclusión digital y 5G, al menos en sus primeros años, como un acelerador de los servicios de alta velocidad y las aplicaciones industriales, dedicadas a las empresas y al sector público. La arquitectura de red 5G permite aprovechar la inversión y plataformas ya disponibles para 4G, facilitando un desarrollo más rápido y eficiente.

En medio del entusiasmo, algunas voces empezaron a hablar de un “5G a medias” o incluso un “falso 5G”. Sin embargo, detrás de estos términos imprecisos hay una explicación muy precisa. Desde un punto de vista estrictamente tecnológico, existen dos opciones igualmente válidas para desarrollar redes 5G: Non-Stand Alone (NSA) y Stand Alone (SA).

5G NSA vs. 5G SA

La diferencia entre ambas es fácil, solo requiere comprender un concepto central del funcionamiento de las redes. Una red móvil tiene dos componentes principales: el núcleo, o “core” y la tecnología de acceso de radio. El núcleo de red es el elemento que permite la comunicación entre los usuarios, gestiona el tráfico de voz y datos y gestiona las conexiones con las redes de otros operadores y con internet. La red de acceso de radio se compone de todos los elementos que permiten la conexión inalámbrica con los usuarios, y comprende las torres, antenas, y equipamiento de radio para vincular los terminales de usuario con la red.

5G NSA utiliza una nueva tecnología de acceso de radio (5G New Radio o NR) junto con el núcleo de red 4G existente. Es considerada la primera etapa de 5G. Por su parte, 5G SA también utiliza la tecnología de acceso 5G NR, pero en conjunto con un también nuevo núcleo de red 5G. Es decir, se trata de una nueva red en sí misma independiente de la 4G: una red Stand Alone. Ambos enfoques son vías aceptables para construir una red 5G. Sin embargo, muchas de las nuevas características más avanzadas y casos de uso innovadores de 5G requerirán redes 5G SA.

Ventajas de 5G NSA y de 5G SA

La principal ventaja del 5G NSA es que habilita a un operador aprovechar su infraestructura 4G existente para prestar un servicio 5G. Como resultado, puede introducir más rápidamente servicios 5G en el mercado. En el caso de 5G SA, su ventaja diferenciadora es que admite casos de uso 5G que el 5G NSA no puede soportar.

Un despliegue inicial de 5G NSA permite sacar partido rápidamente de las capacidades de la nueva generación con servicios como Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) de alta velocidad, paquetes de datos de alta capacidad y aplicaciones verticales. Sin embargo, el máximo potencial de 5G se obtiene con redes 5G SA. Las redes 5G SA son la clave para cumplir con las promesas más esperadas de la nueva generación: los beneficios de la banda ancha móvil mejorada (eMBB), las comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) y los casos de uso de Internet de las Cosas (IoT) masivo. Esto significa que los casos de uso 5G que más expectativas generan, como vehículos autónomos conectados o cirugías a distancia solo son posibles con 5G SA.

5G NSA y 5G SA en la estrategia de los operadores

Las decisiones de los operadores a la hora de iniciar un despliegue de 5G SA pasan precisamente por la posibilidad de aprovechar las capacidades de 5G al máximo y el horizonte temporal en que se lo plantean. Un relevamiento de GSMA Intelligence revela que, en los primeros dos años desde el lanzamiento, menos del 20% de los operadores opta por una red SA, pero más allá del tercer año, prácticamente el 100% inicia un despliegue SA. Este dato demuestra dos cosas: que 5G genera suficiente atractivo para generar un caso de negocio rentable y que la curva de aprendizaje que inicia con un rápido lanzamiento del servicio a través de redes NSA da sus frutos en un plazo no muy lejano.

Obtén más información sobre 5G NSA y SA, casos de uso reales, políticas públicas habilitantes y otros conceptos clave para la era 5G en el curso ‘5G — The Path to the Next Generation’ de los programas de capacitación GSMA Advance (sector privado) y GSMA Capacity Building (reguladores).