Espectro caro ha privado de cobertura 4G a 5 millones de mexicanos

Por los altos costos, México es el único país de la región donde la cantidad de espectro asignado a servicios móviles ha disminuido, revela la GSMA.

El costo del espectro en México es más del doble de la mediana regional y podría llegar hasta el triple teniendo en cuenta los ingresos de la industria en el país, afirma un informe publicado hoy por la GSMA. Estos precios han tenido un impacto negativo sobre el bienestar de los consumidores. Si el costo del espectro hubiera estado alineado con el promedio global, 5 millones más de mexicanos tendrían cobertura 4G y las descargas de datos serían un 30% más rápidas.

El estudio atribuye los altos costos del espectro a la evolución de los cánones anuales establecidos en la Ley Federal de Derechos. Mientras a nivel regional las tasas anuales representan en promedio un 20% del costo total del espectro, en México ese número escala a más del 85%. La alta proporción de los derechos anuales en relación con los pagos iniciales, sumado al hecho de ser ajustados anualmente por el Congreso, genera una incertidumbre que impacta negativamente en toda industria de capital intensivo. En los últimos 5 años, los ingresos promedio del sector móvil disminuyeron; los derechos anuales, por el contrario, aumentaron por sobre los niveles de inflación.

El desfasaje entre los altos costos y la evolución del mercado móvil ha derivado en devoluciones de espectro y subastas con bloques desiertos. Por estas situaciones, México es el único país de la región donde la cantidad de espectro asignado a servicios móviles disminuye, a contramano del crecimiento exponencial de la demanda de datos por usuario. La cantidad de espectro actualmente asignado en el país es inferior a los 500 MHz. La cifra está por debajo de los requerimientos de espectro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -1.720 MHz- y el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -1.276 MHz-.

Los precios del espectro en México han causado la tormenta perfecta: una situación en la que todos pierden. El gobierno recauda menos, los usuarios tienen una experiencia de menor calidad, y los operadores ven limitada su capacidad de innovar y mejorar sus servicios”, afirma Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “Una reducción de los costos es indispensable para acercar los beneficios de internet móvil al 40% de la población del país que aún no está conectada y evitar que México quede rezagado en el desarrollo del 5G”.

El reporte ‘El impacto de los precios del espectro en México’ está disponible para descargar aquí.

 

Contacto de prensa
Florencia Bianco
[email protected]