LTE en América Latina y el Caribe

LTE o Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo), es el siguiente paso en la evolución técnica de las redes 2G/3G respaldadas por los participantes más importantes en la industria. LTE brinda la capacidad y la velocidad para manejar el rápido crecimiento en el tráfico de datos alcanzando casi 5 mil millones de subscripciones en banda ancha móvil para 2016. Es el sistema de desarrollo más rápido en la historia de la comunicación móvil.

El hecho principal de LTE en la región de América Latina y el Caribe fue una prueba en vivo que se llevó a cabo con Entel PCS en Chile en Enero del 2010. Durante la prueba, la red alcanzó velocidades de descarga máxima de 50Mbps, demostrando alta velocidad en transferencia de datos y servicios tales como transmisión de video en alta definición.

Además, Ericsson ha demostrado de manera exitosa la tecnología LTE con Telecom Personal en Argentina en junio de 2010 y más recientemente con Orange Dominicana en República Dominicana en abril.

Peter Michelson, Director de Mobile Broadband para Ericsson Region Latin America, habló sobre el estado actual de LTE en América Latina y el Caribe y lo que el futuro depara en términos de esta evolución tecnológica.

 

¿Cómo describiría el creciente interés en LTE en América Latina y el Caribe?

Yo diría que sobretodo LTE es el punto más importante de la agenda de la industria en América Latina y el Caribe, y por buenas razones. Con LTE, la industria está oficialmente unida detrás de un estándar móvil global real por primera vez; aunque es justo decir que en la actualidad HSPA se ha convertido en el claro estándar global de facto. Esto quiere decir que en esencia, cada operador en América Latina algún día migrará a LTE y por lo tanto, obviamente, el interés es bastante grande.

¿Cuál es el estado actual de LTE en América Latina y el Caribe?

Prevemos los primeros usos comerciales de LTE en la región durante 2011, empezando por Puerto Rico y Colombia. Además, yo diría que el nivel de actividad es alto. En especial, la comunidad reguladora está trabajando arduamente para asegurar una distribución adecuada de frecuencia LTE en los mercados respectivos. Por otro lado, estamos trabajando con muchos de nuestros clientes en actividades de prueba de LTE.

¿Cómo reaccionan los operadores a LTE?

Todos los operadores con los que me reúno consideran a LTE como la sola y única evolución de sus redes actuales. No se trata en realidad de “porqué LTE” sino “cuándo y cómo”. A partir de esa perspectiva, nos encontramos en una posición única con nuestro liderazgo mundial LTE. Al haber trabajado de manera cercana con diferentes operadores en otros países para planear su introducción en LTE, ahora podemos impulsar esta experiencia para asistir a nuestros clientes en América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son los principales retos de los operadores para implementar LTE?

Primero y más importante, desea asegurarse que recibirá de manera rápida un funcionamiento productivo de la red. Por lo tanto, en Ericsson, hemos ubicado el desempeño y la estabilidad de la red en el corazón de nuestro desarrollo y ahora vemos que vale la pena mientras medimos nuestro desempeño en redes en vivo y comparamos eso con el desempeño de nuestros competidores. Además, como siempre con la introducción de tecnologías  de la próxima generación, los equipos para los consumidores son claves, y ahora vemos el ecosistema LTE creciendo rápidamente. En este contexto, en Ericsson trabajamos con nuestro joint venture ST-Ericsson, así como con todos los participantes de dispositivos más importantes para asegurar tanto el desempeño como la disponibilidad.

¿Qué papel juegan los usuarios finales en el manejo de la utilización de LTE?

Los dispositivos de los clientes y el ecosistema en general son factores importantes para una rápida respuesta a las nuevas tecnologías. El ecosistema HSPA y ahora el LTE se está desarrollando a un ritmo sin precedentes, por lo que desde esa perspectiva es justo decir que los clientes están realmente manejando el uso de LTE. Como siempre, serán los usuarios pioneros los que probarán los nuevos equipos y tecnologías, y a partir de eso veremos su expansión a los segmentos de mercado masivo.

Además de los dos usos comerciales de LTE que mencionó anteriormente, ¿podemos esperar ver pronto LTE en otros países de América Latina y el Caribe?

Por supuesto. Vemos compromisos y usos planificados a corto plazo en muchos países de la región, incluyendo a Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay, solo por mencionar algunos.

¿Cómo resumiría la posición de Ericsson en cuanto a LTE?

Creo que es justo decir que Ericsson está liderando el camino para LTE mediante nosotros, siendo el principal proveedor para la gran mayoría de las redes comerciales más grandes a nivel mundial, tales como Verizon y Metro PCS en los Estados Unidos. Particularmente, es satisfactorio ver que el desempeño en vivo en estas redes es excelente en términos de velocidad de carga y descarga, estabilidad, etc., donde claramente superamos a algunos de nuestros pares.