Adaptando la política fiscal del sector móvil a la luz del COVID-19

A medida que los países luchan contra el brote del coronavirus, los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas fiscales y económicas sin precedentes para apoyar a sus economías. Reconociendo el rol fundamental de las tecnologías digitales para mantener a las personas conectadas, permitir la continuidad de los negocios y evitar interrupciones de los servicios, muchas autoridades están implementando medidas fiscales dirigidas al sector móvil para apoyar la resiliencia de las redes y garantizar la asequibilidad y el acceso a la vital conectividad.

Existen diversos modos de lograr este objetivo: bajar los impuestos al consumidor, llevar adelante reformas fiscales para estimular la resiliencia de las redes e incentivar la capacidad de inversión de los proveedores, fomentar el uso del dinero móvil a través de la reducción de impuestos e incrementar los límites de transacciones, por mencionar algunos.

A continuación, algunos ejemplos.

Exención impositiva a los consumidores para apoyar la asequibilidad

La asequibilidad continúa siendo una barrera importante para la conectividad. La exención temporal de los impuestos sobre los servicios móviles de voz y datos puede fomentar su acceso y uso, reducir los costos del trabajo remoto y apoyar los esfuerzos de distanciamiento social.

Por ejemplo, durante un período de 4 meses a partir del 13 de abril de 2020, el gobierno de Colombia ha eliminado el IVA (19%) en los planes prepago y pospago de servicios móviles (voz y datos) de hasta US$ 17 (71.214 pesos colombianos). Al mejorar la asequibilidad, esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la conectividad para todos los colombianos, en particular de los grupos de menores ingresos.

Fomento de la resiliencia de las redes y las inversiones en conectividad

Los operadores móviles también están respondiendo a la crisis ofreciendo soluciones a aquellos que repentinamente enfrentan dificultades financieras, incluyendo opciones flexibles de pago, el incremento de los límites de datos y la reducción o exención de cargos por transacciones de dinero móvil.

AT&T ha ofrecido renunciar a los recargos por servicios de datos y voz en los EE. UU. (del 13 de marzo al 30 de junio de 2020), Airtel Uganda brinda acceso gratuito a sitios web de salud y educación y, por un período limitado de tiempo, Telefónica ofrece datos adicionales en varios países, entre ellos España, Ecuador y Brasil.

Al mismo tiempo, y a medida que más personas se apoyan en los servicios digitales para trabajar desde casa, administrar sus negocios y comunicarse de forma remota con amigos y familiares, los operadores también se enfrentan a la necesidad de acelerar la inversión en redes para atender al aumento sin precedentes del tráfico.

Los gobiernos pueden ayudar a la industria a dar respuesta a esta demanda, garantizando al mismo tiempo la asequibilidad y el acceso a una amplia gama de servicios para los ciudadanos. A modo de ejemplo:

Los gobiernos de Malasia y Malta están incentivando el acceso a la conectividad proporcionando incentivos fiscales para los bienes TIC (Malasia) y permitiendo un reembolso del 45% en los servicios TIC -hasta 500 euros por trabajador- para los empleadores con trabajadores remotos (Malta).

El gobierno de Colombia suspendió temporalmente los pagos de los operadores al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.

En Kenia, el gobierno nombró un Comité Asesor de TIC ante el COVID-19 por un período inicial de 6 meses para coordinar las respuestas específicas de las TIC a los efectos de la pandemia. Sus responsabilidades incluyen el asesoramiento sobre iniciativas relacionadas con el acceso universal y la asequibilidad de los servicios de comunicación y conectividad.

Reducción de impuestos y límites de operación en servicios de dinero móvil

Reducir los cargos por operación y aumentar los límites de las transacciones de dinero móvil mejora la asequibilidad de estos servicios, apoyando la cadena de pagos y la actividad económica, y ayudando a aquellos que enfrentan desafíos de liquidez.

Muchos gobiernos, especialmente en países en desarrollo, promueven los pagos digitales mediante el aumento de los límites de billetera y transacciones móviles y/o la facilitación del registro de nuevas cuentas de dinero móvil.

En Ghana, por ejemplo, el Banco Central aumentó los límites de billetera y transacciones móviles. Para facilitar el registro, los nuevos suscriptores pueden usar los detalles de registro de su teléfono móvil. Estas medidas son aplicables por un período de tres meses, a partir del 20 de marzo de 2020.

En Liberia, el Banco Central aumentó el límite diario y mensual para transacciones de dinero móvil por un período de tres meses, como se anunció el 24 de marzo de 2020.

En Egipto, el Banco Central de Egipto (CBE) aumentó el límite para pagos electrónicos a través de dinero móvil a EGP 30.000 por día y EGP 100.000 por mes para individuos, y a EGP 40.000 por día y EGP 200.000 por mes para entidades legales. El CBE también introdujo medidas excepcionales que permiten el procedimiento electrónico de verificación de identidad Know-Your-Customer (eKYC) bajo condiciones específicas.

En los próximos meses, los gobiernos, en particular los de países de bajos y medianos ingresos, deberán movilizar recursos financieros adicionales para mitigar los impactos de la crisis del COVID-19. Habilitar o reforzar los pagos digitales de personas y empresas hacia entidades públicas jugará un papel importante en el fortalecimiento de la capacidad de recaudar impuestos y otras rentas. Como ejemplo, el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF) recomienda a las autoridades tributarias que digitalicen los pagos de impuestos como parte de las medidas para superar la crisis del COVID-19. En Pakistán, gestionar el cobro digital de facturas, como las de educación, también es parte de las medidas adoptadas para limitar la propagación del COVID-19.

En la lucha contra el COVID-19, los servicios móviles brindan soluciones únicas a gobiernos, empresas y ciudadanos para mantenernos conectados y sostener la actividad económica en pleno cumplimiento de las medidas sanitarias. Reducir los impuestos sobre los servicios móviles y el dinero móvil ayuda a las empresas y los ciudadanos a permanecer conectados, mantener la cadena de pagos y apoyar la actividad económica. Estas medidas deberían ser prioridad incluso más allá de la respuesta a corto plazo a la emergencia sanitaria actual, en reconocimiento de la importancia de la agenda de inclusión digital como pilar de una sociedad y una economía resilientes.