Argentina: Las medidas adoptadas van en detrimento de más conectividad para la sociedad

Ante el anuncio realizado ayer por el Poder Ejecutivo, la GSMA manifiesta que medidas que modifican las estructuras de precios en mercados en competencia con una proporción significativa de insumos dolarizados resultan regresivas en materia de inversión en infraestructura digital y nuevas tecnologías. Lejos de garantizar el acceso a todos los ciudadanos, las disposiciones ponen en riesgo la calidad de los servicios para el consumidor y la ampliación de la conectividad, pudiendo redundar en un aumento de la brecha digital. Este escenario es amplificado dada la centralidad de la conectividad y el rol fundamental que las telecomunicaciones tendrán en el proceso de recuperación económica y productiva de la Argentina

La certidumbre jurídica y la previsibilidad a mediano y largo plazo son fundamentales para una industria como la de Telecomunicaciones, que requiere de inversiones intensivas de capital cada año, para garantizar su actualización tecnológica, niveles de calidad de servicio, y la competitividad del país en un contexto donde la Tecnología juega un rol cada vez más fundamental. La resiliencia con que las redes soportan el aumento sin precedentes en los volúmenes de tráfico y los cambios en los patrones de consumo es resultado de años de inversiones sostenidas en despliegue de infraestructura, espectro y capital humano calificado. Las medidas dispuestas en el DNU van en detrimento de la sostenibilidad de las inversiones, justamente cuando el escenario post pandemia nos desafía a construir sociedades y economías más resilientes a través de más y mejor conectividad.

Los operadores se han comprometido desde el inicio de la pandemia a apoyar la conectividad para los sectores más vulnerables, ofreciendo soluciones como opciones de pago flexibles, planes asequibles, el levantamiento de límites al consumo de datos y acceso sin cargo a servicios y sitios web específicos. La industria siempre ha estado a disposición de las autoridades en todas las mesas e instancias de dialogo propuestas.

La GSMA destaca la importancia de las instancias de diálogo entre todas las partes previas a la implementación de nuevas regulaciones de alto impacto en la estructura y sustentabilidad del sector. La necesidad de coordinación es aún más crucial en este momento de emergencia sanitaria, en el que la industria de telecomunicaciones ha trabajado desde el inicio para garantizar la continuidad de los servicios, velando por la seguridad de sus colaboradores y clientes, y acompañando todas las disposiciones oficiales, incluyendo el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre. La GSMA se pone a disposición e invita a reconsiderar el alcance de las medidas anunciadas, en conjunto con todos los actores del Sector.

Contacto de prensa:
Florencia Bianco
fbianco@gsma.com