Diálogo sobre brecha de género digital para aportar a la agenda del W20

Con la misión de abrir a consulta interna y multiplicar el debate sobre brecha de género digital dentro del ecosistema TIC latinoamericano, se inició en las oficias de la GSMA en Buenos Aires la primera mesa de diálogo sobre inclusión y género con vistas al Women 20 (W20) Argentina 2018. Estuvieron representadas en el encuentro empresas y organizaciones de la industria móvil y digital como Facebook, Intel, Telefónica, Internet Society, Telecom – Cablevisión, Digital House, Claro y Cullen International, entre otras.

El W20 es uno de los grupos de afinidad del G20 que abarca temas sobre el empoderamiento económico de la mujer. Nuclea a una red transnacional de organizaciones de mujeres, asociaciones de empresarias y think tanks cuyo objetivo es realizar un proceso de debate y votación para realizar un foro anual del que surgirán las propuestas que la sociedad civil le realice a los líderes del G20 para considerar una agenda de género sustentable.

En este marco, la GSMA será el Topic Chair de Inclusión Digital con un rol clave dentro del W20 orientado a la elaboración de recomendaciones en políticas públicas que promuevan mejoras concretas en la autonomía económica de las mujeres.

“Las TIC brindan un apoyo invaluable al desarrollo socio-económico de los países y trabajar por el empoderamiento de las mujeres inevitablemente nos llevará a pensar en una dimensión digital. La GSMA se compromete a colaborar en el abordaje de esta temática, a trabajar con sus miembros y con otros, para conectar a todos y todo a un futuro mejor. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres serán dos pilares fundamentales para alcanzar los ODS, y específicamente el ODS 5 referido a Igualdad de género. Son cambios necesarios que debemos llevar a cabo”, aseguró Paula Ferrari, Directora Regional de Marketing de la GSMA para América Latina al abrir el diálogo.

Durante la mesa de diálogo, los distintos actores del ecosistema TIC pudieron debatir sobre cómo generar una industria más diversa en términos de género y analizar en detalle el futuro borrador de recomendaciones sobre inclusión digital, mismo documento que se trabajará con las delegadas del W20 durante los próximos meses para llegar al Women 20 Summit 2018 en Buenos Aires con una versión lista para someter a votación.

“Desde la industria móvil estamos dispuestos a trabajar en equipo para seguir generando acciones de equidad y empoderamiento que puedan ser parte de un plan de acción global ejemplificador para todas aquellas mujeres alrededor del planeta.
Sabemos que la revolución digital es una revolución de desarrollo para todos. El desafío comienza construyendo un futuro sustentable donde cada niña, cada mujer, tengan igualdad de oportunidades, acceso y equidad”, concluyó Ferrari.

Esta mesa de diálogo sobre inclusión y género fue la primera del ciclo que continuará durante 2018 en otros países para seguir recolectando los comentarios y las visiones de los distintos actores del ecosistema digital.

Recursos