Ecuador: Es fundamental avanzar con las renovaciones de espectro para procurar certidumbre jurídica e impulsar el desarrollo del sector

La semana pasada, el gobierno de Ecuador suscribió con una de las operadoras una prórroga temporal a su concesión de espectro y anunció que tratará al respecto con la otra empresa. Sin embargo, las negociaciones para la renovación con los operadores móviles siguen suspendidas. La GSMA insta a la administración ecuatoriana a priorizar 3 elementos para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica:

  1. Socializar los estudios técnicos que respaldan la valoración de los precios de las renovaciones.
  2. Visibilizar el cronograma de próximos pasos. El sector privado requiere sostenibilidad y certidumbre jurídica para seguir realizando inversiones en beneficio de la conectividad de los ecuatorianos.
  3. Fijar el valor de las concesiones con base en las mejores prácticas internacionales y los parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico vigente para maximizar el bienestar a la sociedad ecuatoriana e impulsar el crecimiento de la economía.

Las decisiones sobre precios del espectro deben basarse en análisis técnicos y económicos. Socializar esos estudios aporta transparencia al proceso y facilita el intercambio de conocimientos. La certidumbre jurídica y la previsibilidad a mediano y largo plazo son cruciales para una industria de capital intensivo.

Llegar a una pronta resolución de la renovación de concesiones de espectro es en beneficio de todos los ecuatorianos. La GSMA pone a disposición del gobierno ecuatoriano su experiencia y mejores prácticas en esta materia.

 

Contacto de prensa
Florencia Bianco
[email protected]