El otro Mundial: ¿Qué está en juego en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023?

Del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, países de los cinco continentes volverán a reunirse por cuatro semanas en un encuentro de escala global. El objetivo no será la competencia deportiva sino la búsqueda de consensos para lograr el uso más eficiente de un recurso limitado clave para los servicios de radiocomunicación: el espectro. En Dubái, Emiratos Árabes, se celebrará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia especializada de las Naciones Unidas.

En la CMR-23, los Estados miembros de la UIT debatirán y decidirán qué espectro pueden usar los diferentes servicios en los próximos años. Puede parecer un evento de nicho pero es una reunión cuyo resultado tiene un impacto directo en el desarrollo de sociedades, negocios y economías del futuro.

Las reglas del juego

La CMR se celebra cada cuatro años, pero cada una de ellas es simultáneamente el final y el principio de un ciclo. La agenda de la CMR es propuesta por la CMR precedente y aprobada por el Consejo de la UIT dos años antes de la conferencia, con el acuerdo de la mayoría de los Estados miembros. Entre cada instancia, los países participan de preparativos nacionales y regionales. En la Región 2 (Américas), el desarrollo de posiciones comunes y armado de propuestas a presentar en la CMR tiene lugar en el marco de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). La última reunión tuvo lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 en Puerto España, Trinidad y Tobago, y la próxima será del 22 al 26 de mayo de 2023 en Ciudad de México.

Además de los Estados, participan del proceso de la CMR miembros del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) en representación de organizaciones internacionales, fabricantes de equipos, operadores de redes y foros industriales, que asisten en calidad de observadores.

El resultado final de las conferencias es la introducción de modificaciones en el Reglamento de Radiocomunicaciones, un tratado internacional con carácter vinculante para los Estados miembros de la UIT. Una vez identificado el espectro en la CMR, durante los años subsiguientes, los Estados acuerdan planes de banda para determinar qué frecuencias pueden ser usadas en sus territorios. La CMR es el primer paso en el camino del espectro y brinda una oportunidad invaluable: la armonización. De ese modo pueden crearse ecosistemas globales de equipamiento que generen beneficios de economías de escala y conduzcan a una banda ancha más asequible.

El partido más esperado

El destino de la banda de 6 GHz, tema infaltable en los foros y consultas públicas de los últimos dos años, estará en discusión en el punto 1.2 de la agenda de CMR-23. La banda de 6 GHz se divide en 2 partes: 5925-6425 MHz (inferior) y 6425-7125 MHz (superior). Para la industria móvil es fundamental que al menos el rango superior sea destinado al uso para 5G licenciado. Ello se debe a que, para materializar las capacidades del 5G, las redes móviles necesitarán en promedio 2 GHz de espectro de bandas medias por país para 2030. Al representar el mayor bloque de espectro de bandas medias disponible en un futuro previsible, la banda de 6 GHz es una pieza clave para cubrir esa demanda.

La CMR-23 permitirá a los gobiernos tener una clara visión global del uso futuro de la banda. Su identificación para IMT será un fuerte incentivo a la industria para invertir en el desarrollo de equipos y posibilitará las economías de escala en todas las Regiones, independientemente de cuál sea en la que se la haya identificado. Esto se debe a que la banda ya cuenta con atribución primaria para el servicio móvil en todas las Regiones; por lo tanto, cualquier administración podría usarla para IMT.

El fixture completo para los servicios IMT en la CMR-23

Además de la banda de 6 GHz, otros puntos de agenda permitirán identificar espectro para ampliar el crecimiento, la asequibilidad y la innovación de los servicios 5G. Los ítems de interés para la Región 2 (Américas) incluyen:

  • Punto de Agenda 1.2 | 3300-3800 MHz: Las frecuencias en el rango de 3,5 GHz ya se utilizan como bandas pioneras para las redes 5G comerciales en todo el mundo. Estos ítems brindarán la oportunidad de lograr una mayor armonización, y así contribuir a alcanzar servicios 5G más asequibles para todos.
  • Punto de Agenda 1.1 | 4800-4990 MHz: La banda cuenta con el respaldo de países que representan a una gran parte de la población mundial, en particular China. Eso la convierte en una opción sólida para añadir más espectro de banda media, necesario para garantizar el futuro crecimiento del 5G.
  • Punto de Agenda 1.2 | 10-10.5 MHz: Este espectro, que proporciona una valiosa capacidad adicional entre las bandas medias y las milimétricas, se está estudiando como posible suplemento para proporcionar capacidad en la Región 2.
  • Tema 9.1c | Sistemas IMT fijos: Los sistemas IMT fijos pueden proporcionar conectividad FWA como competencia de la fibra o como alternativa, cuando esta no sea una solución rentable.

Con más de 5 mil millones de personas conectadas a nivel global, la industria móvil ha demostrado ser un jugador valioso para el bienestar de las sociedades y la prosperidad de las economías del mundo. Con la identificación del espectro 5G adecuado en la CMR-23, los gobiernos tienen la oportunidad de ayudar a que sigan ganando millones de usuarios.

Suscríbete al newsletter Futuro Digital

Recursos relacionados: