Eletrobras junto a Telefónica Vivo para mejorar el manejo de la energía en Brasil

Abordando los desafíos energéticos del Brasil con medidores inteligentes

Brasil es un campeón cuando se trata de la electrificación en la región, con una cobertura de red de casi el 99%. El desafío energético específico que Brasil enfrenta es garantizar que las redes de distribución sean eficientes, donde las empresas sufren altas pérdidas no-técnicas, de hasta un 20%, debido principalmente al robo de electricidad, el vandalismo y la facturación ineficiente.

Consciente de estas ineficiencias y las pérdidas de ingresos resultantes, las empresas de distribución están adoptando tecnologías móviles inteligentes para hacer frente a problemas de acceso a la energía del país. Este es el caso de Eletrobras – la compañía de servicios públicos de Brasil. En 2012, Eletrobras lanzó, en colaboración con el Banco Mundial, el proyecto Energía +, que busca mejorar la eficiencia en los seis estados norteños con mayores pérdidas no técnicas: Amazonas, Alagoas, Acre, Piauí, Rondônia y Roraima.

Haga click aquí para descargar el reporte completo

Asociación Servicios públicos-Operadores

Como parte del proyecto, en 2014, Eletrobras contrató a un consorcio formado por Siemens, Itron y Telemont para gestionar su oferta de Infraestructura de Medición Avanzada (Advanced Metering Infrastructure), destinada a mejorar el tendido eléctrico. Telefónica Vivo fue seleccionado de entre un grupo de operadores móviles para proveer conectividad celular máquina-a-máquina (M2M), así como también la plataforma de operación y de gestión de mantenimiento para la red inteligente puesta en marcha por Eletrobras.

 

blog

Figura 1: Solución de negocio inteligente del operador

Los beneficios de esta sociedad para Electrobras

Alguno de los principales beneficios para Eletrobras en esta sociedad con Vivo son:

• Reducción en la pérdida de energía
• Mejora en la calidad de servicio
• Fortalecimiento institucional

(Fuente: Telefonica, M2M case study)

Mirando hacia delante: operadores con una oferta más amplia para los servicios públicos

Como resalta la figura 1, los operadores móviles pueden proporcionar un conjunto completo de servicios orientados a bridar soluciones inteligentes para ser aprovechados por las empresas eléctricas. Gestionar datos, proporcionar servicios y manejar relaciones con los clientes son algunas de las competencias básicas de los operadores, más allá de la conectividad.

Otras ventajas para los servicios públicos

Los servicios móviles pueden hacer frente a las principales ineficiencias de las empresas de servicios públicos, en particular en lo referido a la facturación y cobro, así como en la mejora de la comunicación entre la empresa y sus clientes.

Actualización de los sistemas de facturación y mejora en la recuperación de ingresos

En Brasil, la recolección de datos de consumo de energía sigue siendo manual –lo que representa una opción de bajo costo dada la mano de obra barata– y las facturas se envían a través del correo. En este contexto, las empresas de distribución son reticentes a cambiar e invertir en soluciones más eficientes e inteligentes. Sin embargo, los servicios móviles, tales como los pagos móviles o las tecnologías M2M, podrían ayudar a mejorar y optimizar estos sistemas ineficientes –y a menudo inexactos– y a su vez mejorar la recuperación de los ingresos.

Fortalecimiento de las relaciones con clientes y mejoras en las tasas de reembolso

También hay una necesidad de mejorar la relación entre el cliente y la compañía de distribución, lo cual podría lograrse a través de un mejor intercambio de información y la participación del cliente utilizando servicios móviles tan simples como el SMS. Aunque es un servicio simple, puede enriquecer la comunicación con el cliente, fortalecer la calidad del servicio, mejorar la satisfacción del cliente en general y animar a los clientes para pagar sus facturas de electricidad.

Mientras los operadores continúan enfocados en su principal servicio: conectividad, existe una nueva oportunidad para ofrecer otros servicios montados sobre dicha conectividad. Operadores de redes como Vivo pueden proporcionar servicios de calidad a partir de asociaciones fuertes, conocimientos profundos en el manejo de datos y la prestación eficiente de servicios que van más allá de facilitar tecnología de conectividad.