Se necesitan estándares consistentes que garanticen el acceso seguro a la tecnología móvil para todos los sudamericanos

La agencia de la ONU dedicada a las TICs ha solicitado a los gobiernos de América Latina que adopten un enfoque homogéneo con bases científicas para regular la exposición de las personas a los campos electromagéticos (CEM) emitidos por los teléfonos celulares.

La recomendación surgió como resultado del taller de organizado en el mes de agosto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ecuador. Dicho taller reunió a los principales especialistas en CEM, a importantes figuras responsables de políticas, a funcionarios del gobierno, y a reguladores y expertos en normas, incluyendo a la líder del equipo encargado del programa de radiación de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Emile Van Deventer. En su presentación (PDF), la Dra. Van Deventer concluyó que existía una necesidad de adoptar estándares basados en la salud y garantizar su cumplimiento. Asimismo, recomendó a los gobiernos que desarrollen programas de información pública y abran el diálogo con las partes interesadas.

La UIT, una agencia de las Naciones Unidas especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), manifestó que es importante que los gobiernos establezcan una legislación sobre los CEM que proteja la salud de las personas y, a la vez, “reconozca la importancia de las comunicaciones inalámbricas y móviles para la economía, el cuidado de la salud, la educación, los negocios y la sociedad en América Latina”.

La recomendación del documento de conclusiones del taller de la UIT (en inglés y español) fue la siguiente: “Como conclusión, solicitamos a los gobiernos de América Latina y a la industria TIC que realicen un trabajo más intensivo en el ámbito de los CEM, la salud y el medio ambiente para facilitar la implementación de las redes inalámbricas con la participación de la población en la protección del medio ambiente, el patrimonio urbano y la salud de las personas, de conformidad con las recomendaciones de la UIT y la OMS”.

En su presentación sobre los niveles de exposición y, las políticas y buenas prácticas en relación con los CEM para las redes móviles (PDF), el Director Senior de Investigación y Sustentabilidad de la GSMA, Dr. Jack Rowley, dijo que es importante que los gobiernos adopten estándares de seguridad internacionales e implementen políticas de planificación nacionales que ayuden a eliminar la burocracia innecesaria impuesta a los operadores móviles cuando desean mejorar su infraestructura de telecomunicaciones o instalar una nueva.

El Dr. Rowley expresó: “Los procedimientos administrativos prolongados y la falta de cooperación de los gobiernos locales en muchos países de América Latina constituyen obstáculos importantes que impiden a los operadores de redes móviles instalar rápidamente nuevas estaciones base y actualizar el equipamiento”.

“Al no contar con políticas nacionales firmes en la materia, algunas localidades han impuesto regulaciones sin base científica, como por ejemplo la delimitación de zonas de exclusión alrededor del equipamiento de redes móviles o la redacción de pautas de precaución en materia de exposición. Estas reglamentaciones restringen la instalación de las estaciones base y no producen beneficios para la salud de las personas”.

“Los gobiernos deberían establecer regulaciones nacionales de conformidad con los estándares internacionales y definir claramente el proceso de despliegue de las redes móviles para lograr una mayor transparencia y agilizar el proceso de otorgamiento de permisos”.

El Dr. Rowley manifestó que la regla del «reloj de tiro» de la FCC en los EE.UU. constituía un buen ejemplo de un enfoque nacional que promueve el despliegue eficiente de los equipos de redes a la vez que garantiza que las comunidades tienen un tiempo razonable para procesar las aplicaciones de las torres.

“Al establecer plazos de 90 días para que las autoridades locales procesen los equipos de redes ubicados en el mismo lugar y plazos de 150 días para otras solicitudes, los operadores móviles de los EE.UU. pueden brindar cobertura móvil a las áreas que más lo necesitan sin grandes demoras”.

El Dr. Rowley aseguró también que miles de mediciones realizadas en estaciones base de servicios móviles en todo el mundo revelaron que los niveles de exposición generalmente constituían una pequeña fracción de las normas internacionales, lo que resalta la importancia de establecer límites de seguridad nacionales basados en los lineamientos recomendados por la OMS.

Durante su estadía en América del Sur, el Dr. Rowley también realizó una presentación sobre los posibles efectos de exposición a las redes móviles, en un foro sobre los CEM y el despliegue de redes organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (el evento tuvo lugar en Bogotá, Colombia), y en un taller similar en Cuenca, Ecuador, organizado por el organismo regulador Supertel.