La GSMA pide claridad en la próxima subasta de espectro para la banda de 700MHz del Dividendo Digital para los servicios móviles en Brasil

Tom Phillips, Director de Asuntos Regulatorios de la GSMA, ha brindado la siguiente declaración con respecto a las reglas para la próxima subasta de espectro brasileña para la banda de 700MHz del Dividendo Digital asignada a la banda ancha móvil y el lanzamiento de dos consultas públicas por ANATEL. La GSMA presentará sus comentarios a las dos consultas públicas en el momento oportuno.

«El despliegue de servicios móviles en la banda de 700MHz del Dividendo Digital, que cuenta con las características ideales para la cobertura interna y geográfica, representa una gran oportunidad para ampliar la cobertura en Brasil y para ofrecer a los consumidores mayores velocidades de datos. A finales de 2013, las conexiones 4G en Brasil alcanzaban los 1,3 millones. Con la disponibilidad de este nuevo espectro, la GSMA espera que el numero aumente hasta los 137 millones para 2020».

«Para que esta subasta sea un éxito, la GSMA y sus operadores miembros en Brasil piden al gobierno y a las autoridades regulatorias que publiquen un calendario preciso para la conversión digital y que aclaren el plan de reubicación de canales, antes de la publicación de las reglas de la subasta. Para garantizar que los servicios de banda ancha móvil se presten en tiempo y forma para los habitantes de Brasil, este espectro debería ponerse a disposición de los operadores tan pronto como sea posible. Eso no será posible hasta tanto se concrete la migración de los organismos de radiodifusión a otras frecuencias».

«El proceso de migración de radiodifusoras y concesión de nuevas licencias puede ser complicado y extenderse en el tiempo. No debe realizarse precipitadamente con fines recaudatorios y es importante contar con un plan integral de conversión digital, con el que todas las partes interesadas estén comprometidas. En última instancia, es necesario dar claridad sobre el momento en que estará disponible la banda del espectro para los operadores móviles en cada región de Brasil».

«Antes de decidir si van a participar en la subasta, los operadores deben tener pleno conocimiento, no solo de los precios de reserva, sino también de la política de compra y distribución para decodificadores y/o filtros para familias con bajos recursos. Todas estas medidas ayudarán a apoyar la transición rápida y transparente del espectro del Dividendo Digital a servicios móviles, lo que pondrá los servicios de banda ancha móvil a disposición de los consumidores de manera asequible en todo el país».