Telebrasil y la GSMA acuerdan colaboración para ampliar la conectividad móvil

Las asociaciones que reúnen a la industria de las telecomunicaciones a nivel brasileño y global, respectivamente, firmaron un acuerdo durante el MWC Barcelona 2024.

Barcelona, 28 de febrero de 2024 –. Telebrasil (Asociación Brasileña de Telecomunicaciones) y la GSMA, la asociación global de la industria móvil, firmaron este miércoles 28 de febrero un memorando de entendimiento para promover y difundir los beneficios de la tecnología móvil en Brasil. El acuerdo de cooperación, celebrado durante el MWC Barcelona 2024, consolida la colaboración entre las dos entidades.

Marcos Ferrari (Telebrasil) y Lucas Gallitto (GSMA) posan con acuerdo firmado

Marcos Ferrari (Telebrasil) y Lucas Gallitto (GSMA)

La propuesta es que las entidades puedan realizar actividades en conjunto y compartir información y experiencias para impulsar el sector de telecomunicaciones y tecnología en Brasil. Además, el acuerdo podría convertir los casos a los brasileños en una referencia exitosa para el mercado internacional.

El año 2024 será otro ciclo con oportunidades y desafíos, con 5G llegando cada vez a más ciudades y a más brasileños. La expansión de las nuevas tecnologías es una gran oportunidad para impulsar la economía digital, y también para reducir la brecha digital que aún tenemos en el país. El desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la inclusión digital es ante todo una política de inclusión social. Esta asociación será muy importante para nosotros para avanzar en esas políticas con intercambios y benchmarks internacionales”, afirmó el presidente ejecutivo de Telebrasil, Marcos Ferrari. El ejecutivo también destacó la relevancia de que el acuerdo se firme en el MWC, el evento de telecomunicaciones más grande del mundo, organizado por la GSMA.

«A través de esta asociación, estamos combinando la experiencia global de la GSMA con la comprensión y el alcance de Conexis en Brasil para crear un entorno favorable a la inversión, promover la innovación digital y reducir las brechas de conectividad en el país. Además, considerando la posición de liderazgo de Brasil en América Latina, confiamos en que los resultados de esta colaboración puedan influir significativamente en la conectividad digital en toda la región«, afirma Lucas Gallitto, Director para América Latina de la GSMA.

El memorando, afirmó Ferrari, será importante para que Brasil avance en cuestiones estratégicas, como el Fair Share. Esta discusión, pronta a consolidarse como el debate de la década tiene a Brasil a la vanguardia. La próxima ola de servicios digitales requerirá inversiones masivas en infraestructura digital. Sin embargo, no está claro que estas contribuciones puedan ser generadas exclusivamente por los operadores. La creación de un entorno donde las Big Techs, grandes beneficiarias de la infraestructura de telecomunicaciones, puedan contribuir equitativamente a su despliegue es fundamental para garantizar el futuro digital.

Otro tema central para Telebrasil y la GSMA será la reforma tributaria a través de intercambios sobre experiencias en el impacto de las variaciones tributarias en el consumo y, principalmente, en la tributación sobre la renta. La evaluación del sector es que los cambios en las reglas actuales que apuntan hacia el aumento de impuestos y obligaciones impactarán negativamente sobre la capacidad de desarrollo del sector privado y, en consecuencia, la capacidad de crecimiento económico de Brasil.