Este informe examina el 5G en el contexto de la conectividad de América Latina, los planes de los operadores para construir las redes del futuro, cómo impulsar la adopción de 5G en toda la región y las políticas necesarias para acelerar el desarrollo. También ofrece una visión general de cada país para comprender las perspectivas específicas de cada mercado en materia de 5G.
Para marzo de 2023, ocho países de América Latina habían lanzado servicios 5G comerciales. Se prevé que la cantidad de conexiones 5G ascenderá sostenidamente en los próximos años, antes del aceleramiento de la segunda mitad de la década, a medida que los nuevos mercados de 5G empiecen a funcionar y las redes existentes se expandan y cubran nuevas zonas. Así, la adopción de 5G superará la de 2G en 2024, la de 3G en 2026 y la de 4G en 2029. Para 2030, la tecnología 5G representará casi el 60% del total de conexiones móviles en América Latina.
La velocidad de adopción refleja los altos niveles del interés en 5G de los consumidores. De acuerdo con una encuesta de GSMA Intelligence, cerca de dos tercios de los consumidores en América Latina tienen intenciones de actualizarse y utilizar 5G. El nivel de interés de las empresas radicadas en América Latina en tecnologías como 5G, las redes privadas, la IoT masiva, el edge y la partición de la red también es alto, al nivel de los mercados 5G avanzados, como el de EE. UU.
Para poder aprovechar al máximo el potencial de la tecnología 5G se necesitan políticas públicas que apoyen las inversiones en la red y mejoren la asequibilidad de los servicios digitales para el consumidor. En última instancia, la velocidad de implementación, así como la adopción, el alcance y la calidad de los servicios 5G, dependerán enormemente de que exista un entorno de políticas apropiado.