Para finales de 2023, 418 millones de personas en América Latina (65% de la población) utilizaban la internet móvil, lo cual representa un aumento de 75 millones en los últimos cinco años. Si bien los cambios han sido muy rápidos en los últimos años, el progreso de aquí en adelante será cada vez más complejo. Algunos países ya están por alcanzar su límite de conectividad en las condiciones actuales del mercado, lo cual impone la necesidad de implementar reformas para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología móvil.
La contribución económica de la conectividad móvil pone de relieve la necesidad de que las partes interesadas tomen las medidas correctas para mantener el impacto de los servicios móviles en la economía digital. En 2023, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 8% del PIB de América Latina, una contribución que ascendió a los USD 520.000 millones de valor económico agregado. El ecosistema móvil de la región también generó cerca de 2 millones de puestos de trabajo (de manera directa e indirecta).
Explora las tendencias clave que moldean el ecosistema móvil regional:
- La tecnología 5G gana impulso.
- Los operadores se unen para impulsar el progreso con las API.
- Las asociaciones entre las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios satelitales buscan cerrar la brecha de conectividad.
- Se prevé una aceleración en la adopción de eSIM.
- Los operadores exploran el potencial de la IA.