Modernización del ecosistema digital en Brasil

Wednesday 23 Nov 2016 | Resources (en) |

Modernización del ecosistema digital en Brasil image

Los avances tecnológicos brindados por la digitalización han generado enormes beneficios y oportunidades para la sociedad. Asimismo, estos avances influyen y cambian la forma en la que las personas se relacionan y la propia naturaleza del entorno de negocios. La telefonía móvil ha sido el principal factor de impulso de estos cambios.

Se estima que más de 3.000 millones de personas acceden regularmente a internet utilizando tecnologías móviles a nivel mundial. Tan solo en Brasil, hay casi 250 millones de conexiones móviles y aproximadamente 120 millones de usuarios de internet únicos.

La conectividad, estimulada principalmente por el acceso a los servicios móviles, puede brindar oportunidades que tienen un impacto sobre todos los aspectos de nuestra vida. Es por esto que es vital que los gobiernos puedan planificar y concebir un entorno regulatorio en el que los negocios puedan prosperar, la tecnología móvil pueda aprovechar plenamente las oportunidades creadas por este nuevo mundo digital y los consumidores estén debidamente protegidos.

La GSMA se ha embarcado recientemente en un programa global dedicado a promover las mejores prácticas en el campo de la regulación de los servicios móviles, con el objetivo de traer a la luz las principales cuestiones y preocupaciones, identificar las áreas en las que es necesaria una reforma y llegar a un acuerdo sobre un conjunto de recomendaciones que los hacedores de políticas puedan utilizar para que el ecosistema digital esté preparado para enfrentar el futuro.

En términos generales, el sector móvil desearía contar con regulaciones simples y específicas que pretendan alcanzar los objetivos de la política pública de la manera más eficiente posible. La regulación también debe tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a la naturaleza dinámica del mercado, además de fomentar la inversión en las redes, la infraestructura y la tecnología. Por último, toda regulación que ya no sea necesaria debería ser eliminada para elaborar un nuevo marco regulatorio que pueda lidiar con cuestiones apremiantes como la ciberseguridad y la ciberprivacidad.

En Brasil, a fin de mejorar las oportunidades de negocios y brindarles mayores beneficios a los consumidores es necesario reformar varias áreas, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Mayor calidad de servicio para el consumidor, con especial énfasis en la transparencia, para garantizar que la información disponible sea comparable y compatible con las mejores prácticas
  • Mejora en la compartición de redes
  • Tratamiento equitativo para servicios equivalentes, independientemente de quien sea el proveedor o cual sea la tecnología
  • Eliminación de obligaciones discriminatorias y asimétricas establecida por regulaciones legadas
  • Optimización del uso del espectro a fin de mejorar cobertura, capacidad y calidad
  • Racionalización del sistema tributario aplicable al sector móvil con el propósito de mejorar la accesibilidad de los servicios y promover la inclusión digital

Llevar a cabo las reformas en estas áreas, podría garantizar que los consumidores cuenten con mejor información para tomar decisiones en base a sus necesidades y capacidad de pago como también que exista mayor competencia e inversiones crecientes, además de mejoras en la calidad y la cobertura. Asimismo, un sistema fiscal dinámico podría llevar a un incremento en el consumo, la accesibilidad y la inclusión digital.

Esperamos continuar nuestro diálogo con los hacedores de políticas en los próximos meses, para asegurar que Brasil implemente un marco regulatorio preparado para el futuro que ofrezca [beneficios] para todos sus ciudadanos.

brasil cuadro

 

PDF Downloads