GSMA: Potencial crecimiento económico de 21 mil millones de dólares del PIB de América Latina, en juego en la CMR-19

El futuro digital de América Latina depende de la identificación del espectro 5G en la CMR-19; reclamos técnicos infundados amenazan con retrasar el crecimiento económico y la innovación.

28 de agosto de 2019, Buenos Aires: Los servicios 5G innovadores pueden generar una expansión económica de USD 20,8 mil millones -1,2 por ciento de crecimiento del PIB- en América Latina para 2034. Esta gran oportunidad para la economía digital de la región depende de la disponibilidad de unas frecuencias de radio conocidas como “bandas milimétricas”, que permiten alcanzar altas velocidades y baja latencia. Sin embargo, los esfuerzos de la industria espacial europea para restringir irrazonablemente el uso de estas frecuencias críticas ponen en riesgo el futuro del 5G.

“América Latina debe mantenerse firme en la CMR-19 para proteger sus intereses y asegurar su futuro digital”, dijo Lucas Gallitto, Director de Políticas Públicas para América Latina, GSMA. “La tecnología 5G será un paso evolutivo con un impacto revolucionario; promete transformar nuestras vidas de un modo más profundo que cualquier generación móvil anterior. Mientras los operadores móviles continúan expandiendo las conexiones 4G en toda la región, los gobiernos latinoamericanos deben actuar ahora para sentar las bases del futuro del 5G identificando el espectro necesario en la CMR-19”.

Batalla por espectro en bandas milimétricas

El espectro para 5G en bandas milimétricas será identificado en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), que tendrá lugar del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019 en Egipto, y cuyo resultado será un tratado entre países. 3000 delegados de más de 190 naciones se reunirán para acordar cómo podrá ser utilizado el espectro radioeléctrico. Los países de Europa están decididos a limitar el uso de este espectro debido a alegaciones infundadas sobre potenciales interferencias con los servicios espaciales. Estudios técnicos independientes, apoyados por países de América Latina y sus aliados en América del Norte, África y Medio Oriente, han probado que la tecnología 5G puede coexistir de manera segura y eficiente con servicios meteorológicos, servicios satelitales comerciales, y otros.

«La CMR-19 es la única oportunidad que tendrán los países de América Latina en los próximos años para asegurar el espectro en bandas milimétricas que permita la oferta de servicios 5G en la década siguiente», agregó Gallitto. “América Latina comprende la necesidad de lograr el equilibrio correcto entre los diferentes usuarios del espectro. Es por eso que los gobiernos latinoamericanos han apoyado activamente los estudios técnicos que demuestran cómo 5G puede operar en estas frecuencias sin causar perjuicio a otros servicios existentes, incluidos los servicios meteorológicos en bandas de espectro vecinas”.

La oportunidad 5G para América Latina

La tecnología 5G representa un salto transformador respecto de redes preexistentes. Permitirá descargar películas casi de manera instantánea y jugar videojuegos sin retraso, pero sobre todo habilitará mejoras considerables en la automatización, productividad, seguridad y competitividad en varios sectores verticales. Si se concreta la identificación de espectro en bandas milimétricas en la CMR-19, la tecnología 5G abrirá paso a un crecimiento económico significativo y liberará grandes beneficios para la sociedad.

En América Latina, si bien se espera que la tecnología 5G despegue a partir de la segunda mitad de la próxima década, ya hay gran entusiasmo respecto de su potencial impacto transformador, y se están llevando a cabo pruebas y algunos lanzamientos comerciales. Se prevé que las conexiones 5G alcancen los 62 millones para 2025, lo que equivale al 8% del total de conexiones en la región, con Brasil representando 26 millones de conexiones; México, 18 millones; y Perú, 4 millones.

Los operadores de la región identificaron que el segmento empresarial será la fuente de ingresos incrementales más importante en 5G y que el Internet de las Cosas (IoT) para aplicaciones de uso industrial aprovechará al máximo las nuevas funciones y capacidades de esta generación. El 5G presenta además un importante potencial para abordar los desafíos de desarrollo latinoamericanos, como mejorar la educación, un factor clave para evitar la denominada “trampa del ingreso medio” que afecta a varios países de la región. Al brindar banda ancha móvil de alta capacidad en zonas urbanas densas y los requisitos de latencia necesarios para soportar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, el 5G en bandas milimétricas puede mejorar las oportunidades de educación a distancia y abrir paso a las aulas virtuales.

La tecnología 5G puede también ayudar a lidiar con algunos de los desafíos de transporte a los que se enfrentan actualmente los gobiernos de la región, como los accidentes de tránsito, la congestión del tráfico, y la contaminación del aire. Al habilitar un entorno de transporte conectado -con comunicación vehículo-infraestructura (V2I), vehículo-peatón (V2P) y vehículo-red (V2N)-, esta tecnología puede optimizar la gestión del tráfico y la planificación de rutas, proporcionar mejor seguridad gracias al monitoreo en tiempo real, y asistir en la coordinación del transporte público.

Recursos