Brasil: Los operadores aceleran y avanzan la llegada del 5G a América Latina

Brasil lanzamiento 5G

El mes de julio ha traído grandes novedades en el panorama regional de la industria móvil. En Brasil, en tan solo 3 semanas, 3 operadores anunciaron el lanzamiento de sus primeros servicios de quinta generación (5G).

Claro anunció que lanzará servicios 5G en São Paulo​ y Río de Janeiro, en colaboración con Ericsson y Qualcomm, e inició la preventa de un smartphone con capacidad 5G, el Motorola Edge. Por su parte, TIM comunicó que en breve iniciará sus servicios de banda ancha fija inalámbrica en tres ciudades: Bento Gonçalves, Itajubá y Três Lagoas. Vivo brindará una cobertura inicial 5G en diferentes barrios de las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Goiania, Curitiba y Porto Alegre. Así, los operadores brasileños entran en la nueva generación, tal como hiciera Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, en 2019.

Los lanzamientos en Brasil son posibles gracias a una medida presentada a mediados de junio por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), habilitando el uso de frecuencias que actualmente se emplean para 3G y 4G para redes 5G. La tecnología detrás de esto se llama DSS (Dynamic Spectrum Sharing o Compartición Dinámica de Espectro) y se encuentra disponible desde mediados de 2019, estandarizada por la versión 15 del 3GPP. Ya ha sido probada en países como Alemania, Estados Unidos, Holanda y Suiza. Como su denominación lo indica, DSS permite hacer un uso compartido de las frecuencias: la red asigna dinámicamente parte del espectro de 3G y 4G en base a la demanda por parte de usuarios con dispositivos 5G. Así, facilita un desarrollo mas rápido y gradual de la red de quinta generación, ya que pueden implementarse servicios 5G antes de las licitaciones de espectro —previstas en el caso de Brasil para 2021— y empleando elementos de red 4G ya disponibles.

Según el reporte de la GSMA, The Mobile Economy 2020, para 2025 un 20% del total de conexiones en el mundo serán 5G, aproximadamente 1.800 millones. En América Latina, la proyección para el mismo año es de 53 millones de conexiones, es decir un 7%. Brasil, México, Colombia y Argentina serán los mercados con mayor cantidad de usuarios.

5G es una evolución sin precedentes en la tecnología móvil, ya que además de un nuevo salto de velocidad, entre 10 y 20 veces superior a la de 4G, ofrece nuevas características. En primer lugar, permite desplegar conexiones de Internet de las Cosas (IoT) de manera masiva, con miles de “cosas” conectadas por antena. También hace posible implementar conexiones de ultra baja latencia, lo que va a facilitar el desarrollo de aplicaciones industriales y de misión crítica como autos conectados, telemedicina y realidad virtual, entre otras.

Gracias a estas nuevas características, 5G promete ser el motor de la Industria 4.0, un nuevo paradigma que va a transformar la manera de conectarnos, producir, educarnos, recibir atención médica y hacer negocios en todo el mundo. La quinta generación será particularmente relevante para verticales como internet industrial, agricultura, minería, petróleo & gas y salud, y sin dudas traerá múltiples beneficios a las economías de nuestra región.

Recursos