Casi el 60% de las conexiones móviles en América Latina serán 5G para 2030

La tecnología aportará más de USD 60.000 millones a la economía regional en el mismo año, en gran parte como resultado de aumentos de productividad en el segmento empresarial.

29 de junio de 2023: Comercialmente disponible en un tercio de los países de la región, el 5G representa hoy el 2% de las conexiones móviles de América Latina, pero la adopción se disparará en la segunda mitad de la década hasta alcanzar el 57% en 2030. Así lo revela el nuevo reporte de la GSMA, “5G en América Latina”, presentado durante MWC Shanghai. La velocidad de adopción refleja el alto interés de los consumidores latinoamericanos -más del 60% expresaron intenciones de actualizarse- y el sentimiento positivo entre las empresas de la región, en línea con el de mercados líderes como Estados Unidos.

El segmento “negocio a negocio” (B2B) será clave para el éxito de la nueva generación móvil. Los primeros casos de uso 5G en la región son extensiones de servicios al consumidor final como la banda ancha fija doméstica 5G (Fixed Wireless Access o FWA) en Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, el factor de impacto provendrá de aprovechar las capacidades diferenciales del 5G para aplicaciones industriales “a medida”. Los aumentos en productividad y eficiencias conducirán a una contribución económica que representará el 0,9% del PIB total de la región en 2030, más de USD 60.000 millones. Se espera que alrededor del 43% de los beneficios se generen en el sector de los servicios y el 29% tengan su origen en el sector de manufactura, impulsados por aplicaciones como fábricas y ciudades inteligentes.

Los operadores son conscientes de que el segmento B2B representa la mejor oportunidad de ingresos incrementales en la era 5G y están trabajando para capitalizar estas oportunidades. Como en casi todo el mundo, los operadores regionales -a excepción de Brasil- completaron los primeros despliegues con la versión Non Stand Alone (5G NSA), que aprovecha equipos 5G New Radio (NR) para la conectividad y un núcleo de red 4G para la función de control. Ahora el foco estará en migrar a la versión de 5G independiente o Stand Alone (5G SA), necesaria para ofrecer los beneficios diferenciales del 5G como latencia ultrabaja, partición de red y soporte masivo de conexiones IoT. Además, los operadores están invirtiendo en laboratorios 5G, asociándose con la academia y otros actores del ecosistema digital para abordar necesidades específicas de diversas industrias y economías locales. La colaboración también juega un rol central en la exploración de redes 5G privadas, como en los casos de uso desarrollados en las industrias manufacturera y portuaria en Brasil, y minera en Colombia.

El reporte destaca el peso que las decisiones de los gobiernos tendrán para el éxito del 5G en América Latina. Si bien los servicios comerciales 5G fueron lanzados en ocho países de la región, solo tres (Brasil, Chile, República Dominicana) han completado asignaciones de espectro 5G. Para impulsar el despliegue, los operadores necesitan acceder al “mix” de espectro adecuado (bandas bajas, medias y altas), en las cantidades necesarias, el momento oportuno, y a precios y condiciones razonables. El 5G requiere de un entorno más amplio de políticas apropiadas, incluyendo un régimen fiscal pro-inversión, modernización y simetría regulatoria, simplificación de las condiciones para el despliegue de infraestructura y diálogo público-privado.

El reporte “5G en América Latina” ofrece un panorama del estado actual y las proyecciones para 5G a nivel regional y por país. Está disponible para descargar en español, inglés y portugués aquí.