Construir un Brasil 4.0, la gran oportunidad del próximo gobierno

La GSMA presentó sus propuestas para aprovechar el momentum de la subasta de espectro 5G y desbloquear el siguiente nivel de la transformación digital.

14 de septiembre de 2022, Brasilia: La GSMA lanzó hoy ‘El camino hacia un Brasil digital. Agenda para 2023-2026’, una serie de recomendaciones de política pública TIC dirigidas a los candidatos que disputarán la presidencia el 2 de octubre. La asociación llama a capitalizar los aciertos de la política sectorial de los últimos años: de las 14 sugerencias presentadas en la edición 2018 del documento, 10 fueron parcial o completamente abordadas.

La subasta de espectro 5G sin visión recaudatoria, el silencio positivo para el despliegue de infraestructura y la reciente reducción del impuesto estadual (ICMS) son algunos de los hitos destacados. De cara a los próximos 4 años, el documento pone el foco en acelerar la transformación digital para consolidar el protagonismo de la industria 4.0 en la economía brasileña. La asociación destaca que el 5G podría representar un beneficio económico anual de R$ 590 mil millones para el país, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Economía.

Las propuestas de la GSMA al próximo gobierno de Brasil comprenden 4 áreas de acción:

  1. Regulación a prueba de futuro. Los marcos normativos del sector deberían contemplar el dinamismo propio de la innovación tecnológica, garantizar la simetría regulatoria entre los distintos actores del ecosistema digital, y ser proporcionales en su relación costo-beneficio.
  2. Racionalización tributaria. El costo total de adquisición móvil (TCMO, por sus siglas en inglés) para los dos quintiles de renta más bajos de Brasil es del 10%, muy por encima de la meta de 2% de las Naciones Unidas. Una reforma tributaria debería bajar la barrera de la asequibilidad para nuevos usuarios, así como reducir las cargas sectoriales de modo de incentivar las inversiones de los operadores.
  3. Despliegue de redes. Continuar reduciendo las barreras burocráticas para el despliegue de infraestructura en línea con la ley de antenas es esencial para allanar el camino al 5G. Implementar medidas para mitigar los robos y hurtos de equipos de telecomunicaciones también es clave para fortalecer el capital digital. Además, se recomienda planificar acciones de reducción de brecha digital utilizando los recursos del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones (FUST).
  4. Capacitación y expansión de la productividad 5G. Con una adopción proyectada del 26% para 2026, se espera que Brasil sea líder en 5G de la región. Para explotar el aporte de productividad de esta tecnología en el segmento empresarial, se requiere trabajar en la capacitación de los profesionales de sectores como agroindustria, minería y automotriz. El desarrollo de talentos a la altura de las nuevas posibilidades tecnológicas aumentará la competitividad de las industrias nacionales.

El documento ‘El camino hacia un Brasil digital. Agenda para 2023-2026’, con 14 propuestas específicas, está disponible para descargar en portugués y español aquí.

Contactos de prensa
Florencia Bianco
fbianco@gsma.com

Tatiana Cantoni
taticantoni@pimenta.com