El costo del espectro en Argentina se quintuplicó en los últimos 7 años

Las condiciones macroeconómicas derivaron en que el costo del recurso duplique la mediana latinoamericana, revela la GSMA.

14 de noviembre de 2022, Buenos Aires: La incidencia de los costos del espectro sobre los ingresos de la industria móvil argentina ha crecido a un 27% interanual desde 2015, de acuerdo a un estudio publicado hoy por la asociación global GSMA. El aumento refleja el impacto del contexto macroeconómico en un sector con insumos dolarizados. El costo del espectro como porcentaje de los ingresos recurrentes de los operadores pasó de un 2% en 2015 a un 10% en 2021, el doble de la mediana regional (5%). El reporte indica que, de haberse mantenido la incidencia de costos de 2015, las descargas de datos podrían ser un 50% más veloces.

A las erogaciones contempladas en el costo total del espectro -pagos iniciales, costos por adelantado y tasas o cargos anuales-, se suman las obligaciones de cobertura asumidas en la subasta 4G de 2014. Estos compromisos de inversión representaron valores similares al costo total del espectro durante las 5 etapas de despliegue: en 2019, por ejemplo, los operadores abonaron 454 millones de dólares en pagos por espectro y destinaron 713 millones de dólares a inversiones. “Las obligaciones de cobertura permiten destinar capital a la expansión y mejora de las redes móviles en forma directa. Es un modelo potencialmente muy positivo, pero esos desembolsos deben ser considerados en el precio del espectro para reflejar el valor real del recurso y la escala de las inversiones de la industria”, sostiene Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA.

El reporte señala también que Argentina cuenta hoy con 410 MHz de espectro asignado, una cifra 4 veces por debajo del requerimiento de 1.729 MHz para servicios móviles sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este déficit podría mitigarse con más de 210 MHz de espectro disponibles para asignar rápidamente al despliegue de 4G. De cara al 5G, la GSMA destaca que, durante la próxima década, esta tecnología requerirá 2 GHz de espectro por país en bandas medias, un rango específico clave para el aumento de capacidad. La banda de 6 GHz, actualmente en discusión en toda la región, puede ser determinante para cubrir esta demanda.

El espectro es la columna vertebral de la conectividad; su precio y cantidad disponible tienen efectos concretos sobre los servicios móviles que reciben los usuarios”, afirma Gallitto. “Para fortalecer el 4G, que ya alcanza una cobertura poblacional del 95%, y empezar con el pie derecho el despliegue de 5G, el espectro debe ser visto como una herramienta de inclusión e innovación, antes que un instrumento de recaudación”.

El reporte ‘El impacto de los precios del espectro en Argentina’ está disponible para descargar aquí.

Contacto de prensa
Florencia Bianco
[email protected]