GSMA: La innovación en la oferta de Roaming en América Latina está reduciendo las tarifas y mejorando el servicio de forma significativa

La GSMA publicó hoy un reporte que da cuenta de significativos desarrollos e innovaciones en el mercado del roaming internacional en América Latina, dado principalmente por nuevas ofertas de paquetes, menores precios y la implementación de medidas de transparencia. El estudio revela que las tarifas se han reducido hasta un 60% promedio en datos y 40% en voz en los últimos tres años.

La investigación, llevada a cabo por BlueNote Management Consulting, se enfocó en analizar la oferta y variedad de iniciativas implementadas por más de 40 operadores en 14 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta muestra representa aproximadamente el 95% de los 695 millones de conexiones móviles de la región.

Descargar Estudio

La industria móvil reconoce la demanda de mejoras por parte de los usuarios y se encuentra trabajando con todo el ecosistema del sector en Latinoamérica para concretar mejoras en el diseño de tarifas, calidad, seguridad y transparencia. Se estima que para 2013 los roamers constituirían el 12,3% de las 695 millones de conexiones móviles en América Latina, llegando a unos 85 millones. La oferta de estos servicios viene expandiéndose hacia los clientes prepagos en mayor medida para servicios de voz.

El estudio presenta evidencia de que los operadores móviles han desarrollado una oferta de productos de roaming con tendencia hacia tarifas planas diarias y paquetes multi-servicio (minutos de voz y/o Mb de datos y/o mensajes SMS en una misma bolsa), adaptando los productos y modelos tarifarios al perfil y hábitos de consumo de los usuarios. La configuración de las bolsas (cantidad fija de minutos, MBytes o SMS por una tarifa también fija) es un campo de continua innovación, donde se desarrollan distintos parámetros y condiciones técnico-comerciales del producto en pos de ajustarse a un uso sencillo con un costo claro y predecible para el usuario.

Entre los resultados clave del reporte se pueden destacar:

• Un 35% de los operadores ofrece bolsas de voz (precio fijo por total de minutos para llamadas entrantes y/o salientes hacia el país home o varios destinos, dentro de en un plazo de tiempo).

• Casi 60% de los operadores ofrecen una o más bolsas de datos (precio fijo por un total de tráfico de datos dentro de un plazo de tiempo).

• Los precios fijos diarios y paquetes multi-servicio, si bien todavía en desarrollo, ya están presentes en la oferta de muchos operadores.

• Desde 2010, la innovación introducida en la oferta de roaming está reduciendo las tarifas en forma significativa, donde se estiman reducciones históricas promedio de hasta un 60% promedio en datos y casi 40% en voz.

• Nuevas formas de comercialización y tarificación permite a los usuarios obtener hasta un 80% de descuento en los precios efectivos.

En el estudio titulado “Desarrollo del Roaming Internacional en Latinoamérica” también está mostrando una mayor transparencia en los servicios. La estructura de tarifas se está simplificando y unificando por país para facilitar la comprensión por parte del usuario. Esta nueva oferta que se viene observando complementa el Plan de Transparencia de Roaming de Datos lanzado por GSMA Latin America en septiembre del año pasado. La iniciativa de 40 operadores móviles latinoamericanos se orientó a alinear y mejorar la transparencia en el uso de roaming de datos que permite a los usuarios tener una mayor visibilidad de sus cargos por uso de los servicios de datos móviles cuando viajan por la región y en el extranjero. Mediante el plan se está generando un mayor control por parte de los usuarios sobre sus patrones de consumo, disminuyendo dramáticamente los casos de bill-shock (cuentas exorbitantes que toman de sorpresa a los usuarios de roaming cuando vuelven de sus viajes).

Por otra parte, el trabajo destaca las iniciativas destinadas a las poblaciones de la región que viven en zonas de fronteras. Varios operadores ya están ofreciendo productos de roaming con tarifas reducidas y adaptadas según el patrón y hábito de uso de este segmento particular de usuarios que tiene actividad frecuente de un lado y de otro de la frontera.

Si bien en este punto queda bastante por hacer, los operadores móviles regionales también están realizando esfuerzos para disminuir los casos de roaming inadvertido que se presentan cuando se está cerca a zonas de fronteras y se detecta la señal de un operador de un país vecino.

Pese a los avances en la materia, sin embargo, el estudio señala que la industria móvil sigue enfrentando situaciones adversas que afectan su capacidad de ampliar aún más la oferta tales como: la significativa carga tributaria y la doble imposición que sufren por brindar servicio en dos países, y los altos niveles fraude que lo afectan, todo lo cual – de subsanarse – implicaría beneficios aún más notables para los usuarios.

Para ver todos los resultados de la investigación regional visite: http://www.gsma.com/latinamerica/resources.

Para mayor información general sobre cómo funciona el roaming internacional en América Latina véase: http://www.gsma.com/latinamerica/roaming-services-in-latin-america